martes, 24 de marzo de 2015

El 23 de Noviembre de 1954, el periódico "Imperio", publicaba la siguiente noticia :

Los platillos volantes y su misterio

Marte, planeta de moda, la más grande preocupación moderna
¿Armas secretas? ¿Aparatos de exploración? ¿Fenómenos atmosféricos?

¿Existen en realidad los "platillos volantes"?

...Son muchos los testigos, bastantes las coincidencias de estos para fijar la hora exacta de la aparición de los "platillos volantes" y aun las opiniones de los hombres de ciencia para que nosotros nos atrevamos a negarlos rotundamente. Hay que reconocer que nos encontramos ante un fenómeno de extraordinarias dimensiones. Pero, ¿qué son los "platillos volantes?

Una de las opiniones, que cuenta con bastantes adeptos, es la de que se trata de bólidos, pero no de un bólido como los conocidos hasta hoy, resto de otro planeta, calcinados a causa de la velocidad y de violento choque con el aire, que llegan a la tierra como si fuera escoria de carbón mineral, sino lo que bien pudiéramos denominar "bólidos gaseosos", o sea emanaciones vaporosas de algún cataclismo sideral. Esta masa gaseosa, debido a la brusquedad con que fue expelida de su centro y formidable roce producido por la velocidad, se hace incandescente, y de ahí -añade la teoría. que los discos aparezcan totalmente iluminados, cuando se ven por la noche y por el día, paliada esa llamarada por la luz del sol, presente las tonalidades, plateadas propias de la reverberación de luz solar sobre la "gran masa algodonosa".
¿Estaremos siendo testigos de la desintegración de alguno de esos, al parecer, estáticos puntitos luminosos que hilvanan el cielo.

Todas las miradas se fijan en Marte

...-si aceptamos la antigua teoría de Kant-Laplace-, todos los sabios, cuando se trata de fenómenos altamente extraordinarios, dirigen su vista esperanzada de encontrar la respuesta a sus preguntas hacia Marte, el vecino planeta que hasta hace bien poco ha simbolizado la guerra.

El año mariano, por hallarse este planeta más distanciado que la Tierra del Sol, tardará en recorrer su órbita elíptica, casi el doble de tiempo que nuestro planeta; unos 687 días. Sus años, por lo tanto, son el doble de los nuestros.

Sus tonalidades opalinas con cambiantes, según las estaciones del año, y un suelo, surcado por infinidad de canales, cubiertos de vegetación, que, según las opiniones de varios experimentados en el estudio exclusivo de este mundo vecino al nuestro, son la causa de sus periódicas irisaciones, hace suponer que sus habitantes sean no sólo supercivilizados, sino también paradisiacos.

Un arma secreta que no mata

Desde luego, han demostrado, estar estos hombres pequeñitos en posesión de una extraordinaria y exquisita cultura, si damos crédito -¿por qué no?- al emocionante relato que hace Madius Dewille, obrero siderúrgico de Quarouble (Pas-de Calais).

Madius pudo ver al hombrecillo y al artefacto a su sabor. Se recreó en ellos con verdadero deleite, pero cuando Madius hizo ademán de atraparlo para exhibirlo como trofeo, el marciano lo inmovilizó por medio de un rayo verdoso y fosforescente, hasta que el platillo volante levantó, sin ruido, el vuelo. La impresión según sus declaraciones, fue que todo su cuerpo se le había llenado de pequeños "alfileres que le hormigueaban la carne"...

Hasta aquí las teorías circulantes sobre los "platillos volantes"...

1954 11 23 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

A los cuatro días, el mismo periódico, publicaba la noticia :

Un platillo volante sobre Orense

Alrededor de las ocho de la noche numerosas personas que salían de los cines vieron surcar el firmamento un platillo volante. Era una bola luminosa que después de detenerse unos segundos en el espacio, a gran altura, desapareció a mucha velocidad. El platillo refulgía intensamente con un resplandor blanco. El curioso fenómeno ha dado motivo a curiosos y variados comentarios -Cifra.
1954 11 27 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Al día siguiente, el mismo periódico, publicaba la siguiente noticia :

Platillos volantes sobre Belgrado

Las autoridades yugoslavas abren una rigurosa investigación

...Varios aeródromos y Observatorios Meteorológicos dieron cuenta de haber comprobado la presencia de objetos misteriosos en el aire. Algunos de los astrónomos que fueron testigos del hecho, llegaron a la conclusión de que no se trataba de meteoritos y que era improbable que se tratase de meteoritos y que era improbable que se tratase de meteoritos y que era improbable que se tratase de "otros cuerpos celestes". Una de las razones principales en que se apoya dicha conclusión es que los objetos se desplazaban horizontalmente, hecho confirmado por todos los testigos.

Los técnicos han desechado también la hipótesis aventurada por un diario de Belgrado ayer tarde (y rechazada por el mismo diario en ediciones subsiguientes) de que los objetos fuesen globos sonda lanzados para estudiar las corrientes atmosféricas.

Hace quince días, la aparición de un "platillo volante" en Novi Sad, a ochenta kilómetros de Belgrado, fué aclarada oficialmente en el sentido de que era uno de dichos globos-sonda recibidos por las fuerzas armadas como parte del equipo remitido por los Estados Unidos en virtud del programa de ayuda mutua. Simultáneamente, otros globos análogos, utilizados para lanzar propaganda sobre Checoslovaquia y Hungría, fueron desviados por el viento y arrastrados sobre Yugoslavia, lo que dió origen a nuevos rumores. 

Pero el fenómeno del lunes por la mañana no tuvo, al parecer, ninguna relación con los anteriores. No hay globos -se dice- capaces de desplazarse a tan grandes velocidades, ni de virar en redondo y continuar la marcha en sentido contrario al que llevaban. Los objetos dejaban tras si una estela azulada, y se acusó su presencia durante media hora despúes de haber salido el sol. Nadie sabe aún de que se trata, pero en Yugoslavia la curiosidad es enorme.-EFE.

Y en Evora

Lisboa - José Fialho, funcionario del gremio de industriales panaderos, no ha visto un "platillo volante", sino una especie de automovil unido a otro más pequeño, ambos de color gris oscuro. Esta nueva versión de artefactos volantes fué vista por Fialho en Evora, y afirma que los automóviles se alejaron vertiginosamente en el mayor silencio.-EFE.
1954 11 28 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5719 -  prensa_0119

El mismo día en el mismo periódico, publicaban el siguiente artículo sobre los platillos volantes, escrito por W. Fernandez Florez de la Real Academia Española :

Encuentro cautivador el tema de los platillos volantes y no dejo de leer cuantas noticias se publican acerca de ellos. Les reconozco el mismo atractivo que en otros tiempos ejercían sobre el espíritu los relatos de fantasmas. Hoy, los fantasmas apenas los descubre la gente en algunos de mis cuentos, y no basta. La humanidad necesita siempre algo que esté por encima de lo corriente, algo que supere su comprensión, que no sepa explicarse y que pueda ejercer una influencia perturbadora sobre la vida. El miedo que inspira la bomba atómica es de otra clase que el que puede suscitar un espectro o un platillo volador. Porque de la bomba conocemos su naturaleza, su génesis y la supeditación en que está a la voluntad de seres en cuya razón confiamos...

Pero, en cambio, ignoramos los propósitos y el poder de un fantasma. Y el de un disco volante. Y esto es lo que puede llevarnos a una neurosis de angustia.

Si creemos que un alma en pena se presenta para reclamar unas misas, nuestro pavor se aquieta; si comprobásemos que los "platillos" estaban tripulados por cartógrafos de un lejano planeta que se propusiesen diseñar los contornos del nuestro, reaccionaríamos con un sentimiento muy distinto al terror. Pero el caso es otro. Y desde hace poco tiempo se ha complicado con las afirmaciones de diversas personas que coinciden en detallar la presencia en esos vehículos de seres animados. Aunque yo he de decir que son precisamente tales referencias las que me tranquilizan.

Porque, ¿cómo admitir sin recelo que los tripulantes de los platillos, a los que se achaca un origen marciano o venusiano y hasta uránidos, sean inconfundiblemente antropomorfos? ¿Es que la Naturaleza no posee más que un patrón para recortar por el sus creaciones de tipos inteligentes? ¿Es que las condiciones de la vida en aquellos planetas, tan disímiles a las nuestras según los cálculos científicos, no dan lugar a una morfología también desemejante? Si alguien declarase haber visto salir de un "platillo" un visitante en forma de pulpo o con traza de gusano me inclinaría mas a aceptar la posibilidad que si cuenta que divisó un hombre pequeñito; porque este hombre pequeñito está ya en su imaginación, y con hombre que es él, tiende, naturalmente, a humanizar cualquier aparición : mientras que para achacarle un aspecto nuevo, insólito, necesitaría un apoyo en la realidad. Desconfío de los homúnculos, y más si pisan nuestra Tierra vestidos con trajes de mecánicos o con escafandras -como llegó a decir-, y mucho más aún si estrechan la mano con los terrícolas -como afirmó un morador de las Azores- o charlan con ellos en francés -como narró un joven gabacho-. Todo eso me parecen alucinaciones y no pueden ser otra cosa.

Pero al lado de ello está la actitud de graves y diversos personajes científicos o caracterizados por sus funciones de gobierno como el profesor Jung, como el doctor Oberth, como otros varios cuyos nombres encuentro en una información dedicada a este asunto; declaran sin salvadedades que creen en la existencia de los platillos volantes. Y el capitán Howard comunica oficialmente haberlos visto no muy lejos de su aparato, y lord Dowding, mariscal inglés del Aire, confiesa ante los periódicos que "esos objetos existen y no pueden ser construídos por ninguna nación de la tierra", y que sería una absurda arrogancia suponer que los habitantes de otros planetas no pueden estar más adelantados que nosotros y haber realizado ya lo que los hombres aceptamos que estará dentro de nuestras posibilidades en un plazo de unos cinco siglos.


Algunos de estos señores, de incuestionable seriedad, no quisieron ocultar su alarma para el caso de que un día suframos la invasión de los navegantes siderales. ¿Qué ocurrirá? Unos dicen que una catástofre moral, que seríamos colonizados, menospreciados y maltratados por tales seres mentales y técnicamente muy superiores. Otros piensan que la ventaja que nos llevan en el conocimiento y utilización de las fuerzas de Natura llevaría parejo un avance en la evolución espiritual y repugnarían no sólo darnos muerte, sino simplemente vejarnos.
...Sabemos que cuando los hombres civilizado, tan por encima de los salvajes como un marciano puede estar de un yanqui, cayeron sobre territorios de gente inferior, primitiva, la expoliaron, esclavizaron, torturaron y exterminaron sin que les contuviese nada de eso de la superioridad espiritual.
Si se parecen físicamente a nosotros, debemos sobresaltarnos. Todo el que tiene dientes, muerde.
 1954 11 28 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5719 - prensa_0120

El mismo día, en el periódico "Solidaridad Obrera A.I.T", órgano del movimiento libertario español en Francia, publicaban la siguiente reseña al tema de los platillos volantes, tan de moda en la prensa franquista :

Platillos y puros.

En estos últimos tiempos, la prensa de varios países "anda de cabeza" con eso de los platillos volantes y echa a volar, sino platillos, por lo menos las versiones más descabelladas. 

Pero aquí, estamos ya "de vuelta" desde hace mucho tiempo. Pues hace más de un año dijimos que debía tratarse de los platillos que los trabajadores del paraíso franquista echan al aire por que no les sirven más que de estorbo. Si los jornales impuestos por Caudillales y su girón de ministro laboral, no permiten comer ¿que falta hacen los platos en casa?
Parece también que se habla de "puros volantes". Deben ser del monopolio franquista, que los fijan precios que los sitúan "en las nubes". Y los "productores", a base de 22 piastras caudillalescas de jora
¡que se fumen el dedo!
 1954 11 28 - Solidaridad Obrera  A.I.T. Órgano del movimiento libertario español en Francia Año X Número 501 -  prensa_0165
A los cuatro días en el periódico "Imperio", publicaban la siguiente noticia :

Marciano a la vista

La imaginación de un campesino francés ha echado a volar y el hombre se ha entretenido en contar historias bastante extrañas que dice haber vivido no hace mucho tiempo. Asegura que vio cruzar el espacio un aparato muy raro; pero que en seguida identífico como un platillo volante, y que al poco rato observó que dicho aparato que disponía a tomar tierra muy cerca del lugar donde él se encontraba. Del platillo descendieron luego unos monstruos de metal que parecían despedir chispas eléctricas, hicieron algo, así como una inspección por el campo que habían elegido para aterrizar y al cabo de unos minutos subieron de nuevo al aparato despegando y desapareciendo en menos tiempo del que tardamos en contarlo. A instancias de los periodistas el campesino francés dibujó la figura aproximada de uno de los marcianos que tripulaban el platillo, y, más tarde, unos técnicos, con más imaginación que el campesino, han logrado el monstruo que ofrecemos a nuestros lectores en la presente fotografía.
1954 11 31 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5722 -  prensa_0140

Al día siguiente, en el mismo periódico, publicaban la siguiente noticia :

En una conferencia de Prensa en la "Engine´s House", Mr Celcil Wrommeigther-Lane dijo recientemente : 
- Y no es preciso recurrir a noticias sensacionales ni a terribles conjuras sobre la dramática carrera de las armas nucleares. La guerra "número 3", la guerra del resorte, como dicen los optimistas de la Cibernética, ha comenzado ya en los espacios inmensos.

- Puedo asegurarles a ustedes que la lucha por el dominio de los espacios interplanetarios ha comenzado ya. Prácticamente, esa lucha es como si dijéramos el primer paso estratégico de la guerra "número2". Aquel que instale antes un satélite artificial encima de la atmósfera podrá dirigir en cualquier momento un irresistible ataque sobre los objetivos terrestres que desee conquistar o destruir...


...hace pocos días al doctor Lincoln La Paz, director del Instituto de Cuerpos Extraterrestres de la Universidad de Méjico, hizo una experiencia oficial para acabar con el pánico debido al paso por el cielo de dos "objetos", que eran, en realidad, dos meteoros imprevistos, girando en el espacio alrededor de nuestro Globo a distancias de 650 y 950 kilómetros...
1954 12 01 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

A los dos días, el mismo periódico, publicaba la noticia sobre un supuesto platillo volante sobre Gran Canaria :

Las Palmas de Gran Canaria, El diario "Falange" publica una información de su corresponsal en la localidad de Maspalomas, en el interior de la isla, en la que dice que hace unos días el vecino Fernando Artiles Jorge vió un objeto brillante sobre el citado pueblo, el objeto que procedía del mar; volaba a unos mil metros de altura y desapareció rápidamente. Artiles no dió importancia al hecho y pensó pudiera ser algún globo lanzado en una fiesta celebrada en el pueblo de Telde; pero en la madrugada última observó en el cielo la presencia de un objeto de forma circular, muy brillante, semejante a la luna llena, pero de mayor tamaño, sin despedir rayos que dificultarán su visión y que desapareció en la misma forma y por el mismo sitio que el anterior. 
Fernando Artiles contempló lo que cree se trata de un "platillo volante" por espacio de media hora, marchando más lento que un avión.-Cifra.
1954 12 03 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

A los cinco días, el mismo periódico, publicaba la noticia de otro supuesto platillo volante en Irún :

Otro platillo volante ha sido visto por el obrero de Renfería Juan Martínez Portolés, de 26 años, que trabaja en Irún y que todo los días salva esta distancia, de diez kilómetros en bicicleta.

En unas declaraciones hechas a la prensa afirma haber visto el platillo volante en las inmediaciones del caserío "Loidi-Berri", enclavado en la cuenca de Gainchurizqueta. Dice que su visión se refiere a un objeto redondo, resplandeciente, que procedía del mar e iba tierra adentro, con dirección Norte-Sur. Como iba perdiendo velocidad y altura y se le acercaba, pudo apreciar muy bien la luz de un faro muy potente iba apagándose, y que el platillo llegó a posarse sobre el campo. Posteriormente, Juan le ha visto a unos seis metros de distancia y calcula que el platillo tenía tres metros de longitud por uno de altura. Agrega que tenía un amplio faro en el centro, de donde partían grandes aletas superpuestas en sus laterales, y en número de cuatro. Hizo su observación entre dos luces, a las 7,25 horas de hoy, exactamente. Agrega que se llevó un susto mayúsculo y que precipitadamente montó en su máquina con dirección al lugar de su trabajo, el canal que se contruye contra inundaciones.

Allí contó lo sucedido, y acompañado de su padre, Juan Martinez Cabezas, de cincuenta y tres años, que es capataz de las referidas obras, marchó de nuevo al lugar en que señala haber contemplado el platillo volante. Los dos decian que el campo presenta el aspecto de haber sido aplastado, apreciandose también pisadas de seres humanos, de unos quince centímetros de longitud; varios restos muy parecidos al material que se emplea en aviación de color de aluminio, grasientos y ahumados, de cinco centímetros de longitud y seis milímetros de espesor y dos muelles de acero de veinte milímetros de espesor, uno de veinte centímetros de largo y cinco milímetros de diámetro, el otro; pero el platillo había desaparecido.

Dichos objetos se encuentran en poder del citado obrero, que afirma y asegura haber visto un platillo volante y, con este motivo, haber recibido el mayor susto de su vida. -Cifra
1954 12 08 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

 Al día siguiente, el mismo periódico, publicaba la noticia de un supuesto platillo volante que paralizaba el tráfico en Asmara :

El tráfico se ha paralizado, tanto el de vehículos como el de viandantes, al ser observado un extraño objeto que subía sobre la ciudad hasta gran altura, dejando una larga estela blanca en su trayectoria. Las gentes permanecieron atónitas hasta que el objeto desapareció en el horizonte, suponiendo se trata de uno de los famosos platillos volantes. -EFE
1954 12 09 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Al día siguiente, el mismo periódico, publicaba la extraña noticia de que "ahora los platillos volantes parecen barcos luminosos" :

Y silban como las grandes serpientes

Zaragoza - El periódico local "Amanecer" publica hoy, en primera plana, una carta, que dice haber recibido de la localidad de Lácara, de esta provincia, en la que se hace referencia al aterrizaje, en el monte de Zuera, de un platillo volante. El cazador autor de la carta en cuestión es don Miguel Sevilla Gálvez, quien afirma haber visto no sólo el artefacto, que describe como un barco luminoso lleno de antenas y hélices, sino su aterrizaje, a unos cincuenta metros de él. Por añadidura dice que de una puerta que se abrió en uno de los costados del artefacto salieron dos hombres, que cambiaron entre sí unas palabras en idioma desconocido. Los hombres volvieron a entrar, se cerró la puerta y el aparato desapareció verticalmente a una velocidad vertiginosa, con un ruido muy parecido al silbido de una gran serpiente. -Cifra
1954 12 10 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Al día siguiente, en el mismo periódico, publicaban la noticia de que "Suecia no tenía más idea que EE.UU. acerca de los platillos volantes" :

Whasington - Una portavoz de la Embajada sueca ha manifestado a los periodistas que Suecia no tiene más idea que las fuerzas aéreas norteamericanas sobre si existen o no los llamados "platillos volantes".

La portavoz se refería a la noticia que el Centro Técnico de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos está examinando actualmente las fotografías de "platillos volantes" tomadas en Suecia, Italia y Yugoslavia. El portavoz añadió que el agregado aeronáutico a la Embajada sueca no ha entregado las fotografías correspondientes a Suecia y que seguramente las habrán adquirido las fuerzas aéreas norteamericanas directamente. -EFE
1954 12 11 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Al día siguiente, el mismo periódico, publicaba la noticia de que un chofer y un diputado habían visto supuestamente un platillo volante en la provincia de Gerona :

Gerona - Cuando el chófer de la Diputación provincial, señor Fageda, marchaba de madrugada por la carretera de la Bisbal acompañando a un diputado provincial, quedaron los dos impresionados al ver cruzar el espacio, de Este a Oeste, un extraño objeto incandescente, de forma esférica que, al volar a velocidad moderada, desprendía chispas de un color claro, similar al de la luz fluorescente.
Ambos señores afirman que era, ni muchísimo menos, un bólido ni una estrella fugaz, sino una cosa singular y extraña, que muy bien pudiera tratarse de un artefacto de los denominados "platillos volantes". - Cifra
1954 12 12 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Al día siguiente, en el periódico "Hoja oficial del Lunes", publicaban la noticia de un supuesto platillo volante sobre San Sebastián :

Varios vecinos de esta capital aseguran que en las primeras horas de la madrugada, a la salida del cine, vieron cruzar el espacio, a velocidad vertiginosa, un extraño artefacto con luz clara en su parte anterior  y rojiza en la posterior. Desapareció detrás del monte Ulía. No guardaba forma concreta, pero no se asemejaba a un avión. -CIFRA
1954 12 13 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 821 -  prensa_0485

Tres días despúes, el periódico "Imperio", publicaba la noticia sobre las palabras dichas por el presidente Eisenhower en una conferencia :

Un informador se refirió a los "platillos volantes" y dijo el presidente que algunos Gobiernos europeos están investigando completamente en serio las informaciones que se reciben, y que las Fuerzas Aéreas Norteamericanas también han estado estudiando el inexplicable fenómeno desde hace tiempo. Asimismo se comentó por los periodistas el hecho de que un libro recientemente aparecido que recoge la opinión de algunos aviadores norteamericanos en el sentido de que los platillos proceden de otros mundos.

El presidente meditó un momento y respondió que nadie le ha llamado la antención sobre esta cuestión desde hace algún tiempo. La última noticia que tuvo se la dió un aviador en el que tiene confianza. Ese hombre le indicó que era completamente erróneo creer que los platillos proceden de otros planetas.
1954 12 16 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Cuatro días despúes, el periódico "Hoja Oficial del Lunes", publicaba la siguiente noticia  :

Los platillos volantes están tripulados por criaturas extraterrenas, dice un doctor norteamericano

El Dr. Charles Laugheau, que ha "profetizado" el fin del mundo, ha dicho que existe abundancia de pruebas de que los platillos volantes existen y que son tripulados por criaturas extraterrenas capaces de prever el porvenir.

Sus profecías dieron origen a un culto que pretende recibir mensajes extrasensoriales de criaturas de otros planetas o del espacio interplanetario. Utiliza para sus supuestas comunicaciones con los misteriosos seres a una señora, ya abuela, Dorothy Martín, en cuya casa vive mientras busca nuevo empleo.

El médico ha dicho que los mensajes extraterrenos recibidos por la señora Martín pronosticaban verdaderos cataclismos geológicos en Estados Unidos para el próximo día 21, al comenzar a fragmentarse el planeta terrestre. Su profecía incluía también la posible reaparición de la Atlántida. 

No obstante, dijo que la devastación de la tierra no se llevará a efecto hasta el año próximo, en que todos los actuales continentes quedarán sumergidos bajo las aguas. -EFE

 1954 12 20 - Hoja Oficial del Lunes Año XIII Número 790 -  prensa_0430

Por último, esta foto que aparecía diez días despúes, en el periódico "Imperio". Donde podemos ver como los madrileños con motivo de la fiesta de los Inocentes, algunos eligieron como disfraz el platillo volante y sus supuestos tripulantes :
 1954 12 30 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Continuara...

Fuentes :
http://prensahistorica.mcu.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total