lunes, 18 de agosto de 2014
 There are other airships imagery in another Griffith's novel, The Angel of the Revolution (1893), artwork by Fred T. Jane.

En este artículo voy a mostrarles los documentos que encontré en las bibliotecas digitales, buscando las palabras : Dirigible misterioso, globo fantasma, dirigible fantasma, zeppelin fantasma, buque aéreo, globo misterioso, dirigible misterioso...
Esto lo hice para saber si la prensa Española había recogido, la supuesta oleada Airship. 
Aunque no son muchos los documentos encontrados respecto a la oleada, si encontré bastantes posteriores y unos cuantos sobre la supuesta oleada. Antes de leer el artículo os invito a escuchar, la entrevista que le hice a Chris Aubeck sobre este asunto :

Terra Máxica - 1X03 - La supuesta oleada Airship 1896-1897.
En este audio de Terra Máxica, hablo con Chris Aubeck (Fundador de Magonia Exchange) sobre la oleada de Airship de 1896-97, en Estados Unidos. Chris nos habla de los orígenes de la oleada Airship, la conexión con el 1 de Abril - día de los inocentes, aeronaves misteriosas anteriores a la oleada, la posible influencia de obras de ciencia ficción anteriores a la oleada, sobre los supuestos OVNIS, la Ufología...

Descargar


La supuesta oleada Airship 1896-97, en la prensa Española :

Esta noticia de 1895, resulta interesante si vemos el caso posterior de el periódico "El Fronterizo" de 1897. En ella se nos cuenta :

Un ingeniero ruso ha concebido el proyecto de un buque aéreo.
Este navío aéreo, o por lo menos su modelo, ha figurado en la Exposición Universal...
1895 febrero 22 - La lucha  - órgano del partido liberal de la provincia de Gerona

 Día de las bromas de abril :  
El día de las bromas de abril (en inglés April fools' day), también conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poissons d'avril o del italiano pesce d'aprile), es una fiesta dedicada a las bromas también llamado día de los Santos Inocentes. Se celebra en Francia, Finlandia, Australia, Galicia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países) cada 1 de abril.

En 1897 aparece la primera de varias noticias que hacen referencia a lo que estaba pasando en Estados Unidos con la oleada Airship, en ella se nos cuentan lo siguiente :

"Los habitantes de todas las ciudades situadas entre Omaha y Chicago están perplejos desde hace algunos días por haber visto aparecer en el cielo durante las últimas noches una luz muy intensa, que se mueve con una velocidad de 100 kilómetros por hora en dirección de Washington. Las opiniones de los yankees difieren entre sí de tal modo, que mientras los astrónomos creen ver en ello simplemente el brillo de la estrella Alfa, que es de un rojo anaranjado, perteneciente a la constelación de Orión ó bien un meteoro, el secretario de la Asociación aeronáutica de Chicago, Mr. Harmar, declara que se trata en realidad del proyector eléctrico de un aparato aéreo, construido por el profesor Chanute con el concurso de muchos capitalistas y que ha hecho sus ensayos preliminares llevando tres personas a bordo.
Según el New York Herald de París, esta última es la versión más admisible. La enigmática bola de fuego, describieron movimientos caprichosos horizontales y verticales, no puede pertenecer a nuestro sistema planetario, a menos que no admitamos una apocalíptica danza de estrellas.

Por otra parte, los telegramas que inserta el diario parisién manifiestan que ese cuerpo extraño proyecta sobre la ciudad de Chicago focos de luz como los de un faro eléctrico, y además se ha podido obtener en pleno día una fotografía instantánea de una máquina extraña que tiene la forma parecida a un cigarro puro de colosales dimensiones, de unos 10 metros de longitud y que se sostenía en los aires á unos 700 ú 800 metros sobre el parque de Rogers, en Chicago. De dar crédito a las manifestaciones de los testigos oculares, el nuevo aparato aéreo no tiene ni velas, ni alas. La parte superior consiste, según parece, en un cilindro en forma semejante a un cigarro puro que terminase en punta por ambas extremidades y recubierto de seda, como los aerostatos conocidos. Por bajo esta supendida una barquilla de nueva forma, en la que maniobraba el aeronauta que ha descubierto el secreto de la navegación aérea.
Es cierto que gran número de inventores norteamericanos trabajan desde hace algunos años en la resolución de este problema, y algunos aseguran que realizarán verdaderas maravillas. ¿Se habrán realizado sus promesas? Para que responda á esta pregunta es esperado en Chicago con gran ansiedad. Mr Clinton, un individuo que hace días dirigió, al presidente de la Exposición del "Trans-Mississipí", una carta anunciando que expondría la semana próxima un aparato aéreo de su invención. Quizás sea el mismo sujeto que ha realizado el fantástico viaje en los aires, cuya noticia acoge con gran prevención la prensa extranjera, porque aunque proviene del país del célebre Edison, no hay tampoco que olvidar que aquella es la tierra clásica de la noticia sensacionalista, y como decía el inimitable Larra, creen mentiras cuando no tienen verdades que creer."
 1897 abril 17 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias 01


Encontré en Magonia Exchange un artículo colgado por Chris Aubeck.  Este artículo aparece en la edición de julio de 2014 en la revista New Hampshir. En el se nos cuenta la historia de otra supuesta imagen que apareció en eBay un día de 2002, y fue comprada por 385 dólares. Poco despúes fue recortada para mostrar en primer plano el supuesto objeto en forma de cigarro y promocionandola como "el más antiguo conocido foto de OVNI". El propietario, Samuel M. Sherman, dijo que la foto se presentaría a los científicos para el análisis detallado y los resultados serían expuestos a disposición del público.
Ryan Mullahy
El investigador Ryan Mullahy investigó el origen de la supuesta fotografía tomada supuestamente en el monte Chicago en 1870, según algunos, el primer OVNI en forma de cigarro fotografiado de la historia. Este investigador se dispuso a averiguar la veracidad de esta imagen. 


La imagen apareció en eBay un día de 2002, y fue comprada por 385 dólares. Poco despúes fue recortada para mostrar en primer plano el supuesto objeto en forma de cigarro y promocionandola como "el más antiguo conocido foto de OVNI. El propietario, Samuel M. Sherman, dijo que la foto se presentaría a los científicos para el análisis detallado y los resultados serían expuestos a disposición del público.

Despúes de seis años recabando información, encontró una pista importante : Un artículo del periódico Weirs Times, 2003, de Kathy Brinsendine, otro investigador OVNI. El artículo identifica a los fotógrafos de la imagen estereoscópica como Amos Clough y Howard Kimball. La imagen había sido tomada en el invierno de 1870 a 1871, durante una expedición de meteorológica, y hacían un estudio de arquitectura sobre el hielo.
Mullahy posteriormente descubrió que en la biblioteca pública de Nueva York, que había una copia de la foto original en alta resolución, foto sin recortar, junto con una serie de fotos de la misma serie.
Descubrió que el objeto no estaba en las nubes, si no en la superficie de la montaña. En la foto original, hay una distinción clara entre la superficie de la montaña y el cielo por encima de la montaña. El dice que podría ser una regla de madera utilizada para medir la nieve o para mostrar la escala, pero definitivamente piensa que no es un OVNI.

Frost Architecture - ID_ g91f031_006f - NYPL Digital Gallery - Encontrado por Theo Paijmans del grupo Magonia Exchange.

El 19 de Abril de 1897, el periódico "La Época", publicaba la noticia "La navegación aérea y los norteamericanos", donde nos contaban :

En cuanto se les agotan a los periódicos norteamericanos los temas políticos o económicos, ya se sabe, el aerostato maravilloso, el torpedero inconstrastable o la serpiente marina de cuarenta y más millas de largo, hacen su aparición en el estadio de la prensa, entreteniendo durante algunas semanas la curiosidad insaciable y algo infantil de los yankees.

Ahora, cuando ya no da juego la cuestión de Cuba,  ni el tratado de arbitraje anglo-americano, ni el bill Dingley, hácese sin duda, necesario, exhibir cualquiera de las prodigiosas invenciones.
Por esta vez tócale el turno al interesante problema de la navegación aérea, resuelto victoriosamente por cierto misterioso mersonaje que, como Robur el Conquistador, de la novela de Julio Verne, paséase a bordo de su aerostato a través de todo el territorio norteamericano.

El globo ha sido visto en varias noches sucesivas y con escasa diferencia de tiempo sobre ciudades separadas por muchas leguas de distancia.
Los vecinos de Kalamazoo (Michigan), han distinguido perfectamente las luces potentísimas del redector eléctrico, situado a proa de la aeronave, observando con terror que la máquina, despúes de efectuar unas cuantas evoluciones, hacía explosión produciendo horrísono estampido.

Como pruebas de la catástofre, presentaron los observadores, una bobina eléctrica y una aleta de hélice, recogidas en las inmediaciones de la ciudad.
El profesor George, de la universidad de Greenburg (Indiana), más piadoso y con mejor vista que los vecinos de Kalamazoo, asegura que la noticia de la explosión es completamente falsa, y añade haber divisado el globo, el cual conduce en su barquilla dos hombres; uno, como de cincuenta años, que usa barba corrida, y otro, mucho mas jóven, sin barba.
Por si no bastaran los pelos y señales que aporta al conocimiento del asunto el profesor de Greenburg, un telegrama dirigido al New York Herald desde Appleton (Wiscousin), dá cuenta nada menos que de una carta procedente del famoso aerostato.

Según ha declarado a un redactor del Journal, de Nueva York, Willis Moore (Director del Observatorio meteorológico de Whashington), aún no ha recibido ningún informe oficial de los Observatorios norteamericanos que ratifique la aparación del globo.
Cree dicho señor (y cualquiera que conozca la afición de los yankees a esas cosas creerá lo mismo) que no se trata sino de una farsa como la que imaginaron hace algún tiempo unos bromistas de San Francisco de California.
Los referidos guasones lanzaron durante varias noches grandes globos, iluminados por medio de ciertos productos químicos, haciendo creer en la aparición de un aerostato misterioso como el que preocupa ahora a los hijos del tio sam.

Entretanto se averigua la verdad, los periódicos hacen enormes tiradas, dando cuenta de la estupenda invención y realizan colosales ganancias a costa de la credulidad pública.
Ques es lo que tratan de demostrar el World, el Sun, el Journal y demás diarios sensacionales.
1897--19-4-1897-La Época (Madrid. 1849) n.º 16.838, página 2-page-001

En otra noticia del 20 de abril de 1897 el periódico "La Correspondencia de España" recogía la noticia de un globo, meteoro o novela, que preocupaba a la opinión publica en los Estados Unidos : 

La misteriosa aparación en el cielo del cuerpo luminoso, globo, meteoro, o lo que fuere. Los grandes diarios americanos publican columnas enteras hablando del sensacional suceso. De todas las ciudades comprendidas entre Omaha y Chicago, se reciben datos, observaciones y entrevistas con todos los hombres científicos, acerca del desconocido fenómeno, que más bien parece, por las misteriosas y tentadoras formas con que lo sirven al lector, un soberbio poisson d´Avril, que dicen los periodistas de la vecina república. Ayer telegrafiaban desde Kalamagoa (Michigan), que muchos habitantes de aquella ciudad habían visto que la "maquina" estallo en los aires, produciendo un ruido semejante al de un gran trueno. Como prueba de la catástrofe, algunos atónitos vecinos de la localidad habían recogido una bobina de hilo eléctrico y también hallaron en el suelo parte del ala de una hélice medio fundida. Pero lo verdaderamente yankee - por no decir sobrenatural- consiste en que el areonauta se debió volatizar, aunque la ciencia no nos diga cómo, pues no se halló ningún resto humano en el lugar del suceso.  

Estos son los datos que abraza la información del New York Herald. El Sun, de la misma ciudad, publica un despacho de Perry (Oklahoma), afirmando que el director de un periódico local, en unión de más de 50 personas, ha visto la famosa máquina durante las dos últimas noches. Al mismo tiempo que se publican las versiones más contradictorias en todos los diarios norteamericanos, ha empezado a llover sobre las redacciones una verdadera nube de de comunicados, suscritos por pretendidos inventores, quienes revindican la paternidad del aparato.

La bola de nieve aumenta y la información telegráfica de los diarios del país del Tio Sam, nos dán a conocer hoy nuevas versiones, hipótesis y datos de palpitante actualidad acerca del extraordinario y estravagante fenómeno.

Hay, como en botica, para todos los gustos. Por lo pronto se desmiente -no dicen si completamente o no- la noticia de haber estallado la máquina o globo, puesto que se ha podido comprobar que en varias ciudades de los estados de Wisconsin é Indiana, ha sido visto sin interrupción desde el día 13 del actual, en que hizo su aparición. El profesor Jorge Keeley, desde Greemburg, ha podido observar igualmente, con la ayuda del telescopio, que en la barquilla del aparato, que es completamente cerrada, se hallaban dos hombres. El primero representaba unos cincuenta años y tenía barba cerrada, y el otro era un muchacho joven. 

Si hemos de creer en un telegrama de Appleton (Wisconsin) que inserta el New York Herald, el aeronauta, valiéndose de un peso de hierro, se ha dignado enviar a sus admirados compatriotas, quienes no cesan de observar sus movimientos con la ayuda del telescopio, el siguiente mensaje : 

- A bordo del globo Pegaso. - 9 de Abril de 1897.
El problema de la navegación aérea está resuelto.
Los autores de esta carta han pasado todo el mes último cruzando los aires a bordo del Pegaso y demostrando hasta la evidencia que el invento ha obtenido un éxito completo.
Hemos podido alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora y una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
El Pegaso ha sido construído en un sitio oculto situado a 16 kilómetros de Lafayette (Tennessee). Las diversas piezas de que se compone la máquina proceden de Glasgow (Kentucky)

Dentro de un mes nuestro privilegio de invención para el globo de planos paralelos será telegriado a Washington y a todas las capitales europeas.

El aparato es movido por el vapor, alumbrado por la electricidad, y puede llevar hasta 500 kilos.

El despacho ¡ay! no dice si el mensaje está firmado, y por consiguiente ignoramos quien es el capitán Nemo de este Naitilus aéreo. Pero á pesar de todas las noticias y datos recogidos por la prensa del país del dollar, una eminencia científica, el director del Instituto meteorológico de Washinton, Mr. Willis Morre, se muestra excesivamente excéptico y declara a un redactor del Journal de Nueva York que no ha recibido ningún dato de los restantes observatorios de los Estados Unidos, y que según su opinión, se trata de una farsa gigantesca análoga a la realizada por unos guasones en San Francisco de California, quienes lanzaron varios globos en cuya composición habían empleado diversos productos químicos luminosos.


Ultima hora.

Telegrafían desde Waterloo (Iowa) que el misterioso globo ha descendido en las inmediaciones de aquella ciudad y próximo al río Cedar. Iba un hombre en la barquilla. Aumenta la expectación, pero el despacho no describe el aparato ni facilita ningún detalle. Solo resta saber si los habitantes de Waterloo han visto realmente el triunfo de la ciencia o el epílogo de una leyenda. El célebre escritor Edgardo Poe publicó hace más de medio siglo en un periódico yankee su célebre "Viaje aéreo del capitán Hans-Pfal en un globo hecho de papel de periódicos", y durante mucho tiempo aquel cuento pasó en los Estados Unidos por la historia y descripción de un invento real y efectivo.
1897 abril 20 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año XLVIII Número 14319 - prensa_0438

El 22, 23 y 27, aparecía la misma noticia, dos veces en "La Correspondencia de España" y una en el periódico "El Isleño". En esa noticia se nos contaba que :

Los telegramas de los Estados Unidos que publica The New York Herald en su edición de París, manifiestan que los sabios de aquella nación, comienzan a perder la paciencia ante la imposibilidad de obtener datos exactos y dignos de fé respecto a la aeronave misteriosa que tanto se asemeja al globo de papel de periódicos de Edgardo Poe.

La noticia de que el supuesto globo había descendido en las inmediaciones de Waterlóo (Iowa) era una filfa, o mejor dicho, una broma que dió a los habitantes de aquel pueblo uno de los vecinos del mismo, construyendo una barquilla, pero tan toscamente que la multitud que acudió a contemplarla pudo convencerse de que los habían querido tomar el pelo y se llamaron a engaño.

Pero enfrente de las varias juergas a que ha dado lugar el supuesto invento y de que en Europa todo el mundo crée que se trata de un cuento de los que a diario publica la prensa americana, esta no cesa de dar a luz informes obtenidos en varias poblaciones del estado de Iowa, en los cuales, ciudadanos muy respetables y entre ellos muchos sacerdotes, empleados de ferrocarriles y de telégrafos y otros, afirman que han visto el aerostato el día 17 del actual, y todos los informes coinciden en que el aparato tiene la forma de un cigarro puro de colosales dimensiones, con su correspondiente barquilla.

Una declaración jurada firmada por Mr. L. Waters persona muy conocida de Birminghan, manifiesta que tanto él como otros varios individuos de la localidad, han visto la aeronave a muy poca altura en una llanura situada a una milla de aquella ciudad.

Pero cuando se aproximaron a aquel lugar, el aéreo buque fantasma se elevó rápidamente en los aires, mientras que dos individuos que iban en el les hacía signos con la mano. Tiene unos 100 piés de largo y 20 de diámetro. Al elevarse el aparato en los aires oyeron un ruido espantoso.

Toda la prensa europea se muestra escesivamente icrédula respecto al Pegaso y especialmente la francesa que lo compara a un globo fantasma dirigido por el espíritu de Lemice-Terrieux, el celebre humorista francés.
 1897 abril 22 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias
 1897 abril 23 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias
1897 abril 27 - El isleño  periódico científico, industrial, comercial y literario 01


El 28 de Abril de ese mismo año, en el periódico "Crónica reusense", nos decían lo siguiente : 

Navegación aérea : 

Aquel punto luminoso que, según se dijo habían visto los norteamericanos en Indiana, recorriendo el espacio con una velocidad de 100 kilómetros por hora, ha ido concentrándose y , según parece, ya no cabe duda acerca de su procedencia.

No era estrella ni meteoro, sino simplemente el proyector eléctrico de una aeronave, así como suena, una aeronave dirigible nada menos, a creer lo que dice el "New York Herald" en un telegrama que le dirige su corresponsal en Apleton. Dicho corresponsal transmite el texto de una carta que dice fué arrojada con un peso de hierro desde el "Pegaso" que es el nombre de la aeronave...

La carta no lleva firma alguna, segun todas las señales, una invención verdadera. Las gentes desconfían de lo que se asegura en la carta. 
El profesor Willis Moore, jefe del gabinete meteorológico de Washington, es uno de los que mas se señalan en creer que es una patraña.
Según se asegura, el aeronave ha pasado por Kansas City, lo que no debe ser verdad, a juicio del mencionado profesor, porque un colega del Observatorio correspondiente nada le ha comunicado acerca del particular. Y añade que probablemente será todo ello una broma de algunos individuos que no hace mucho lanzaron unos globos en los cuales habían puesto productos químicos luminosos.
1897 abril 28 - Crónica reusense - Órgano del Partido Liberal Conservador, de avisos y noticias

El mismo día, el periódico "El Lábaro" publicaba una noticia como "Un Globo y unos Enanos". Pese al título, el globo y los enanos no pertenecen al mismo hecho. Lo que nos cuentan es lo siguiente :

UN GLOBO Y UNOS ENANOS

"Ha llamado siempre muy podersamente mi atención, la facilidad con que un hombre puede reirse de los demás, puede engañar a la humanidad entera.
Así vemos que, a las veces, los que de incrédulos alardean, los que por sabios se tienen, son facilmente embaucados por un quidam en quien creer, como decirse suele, a piés juntillos esto es, con profunda fé. Por eso nada más facil que formar opinión.
Y ¿Qué es la opinión? Es una idea lanzada por un cualquiera y repetida por varios que, sin pararse a meditar en ella, la acogen y la propagan.
Arrojad a un estanque una piedra y veréis como en su derredor se forman círculos y más círculos que se extienden por toda la masa de agua, sin que el último sepa más que el primero por qué se forman. Hé ahí la opinión.
Y claro, el mejor vehículo, el más apropiado terreno para formar opinión, para lanzar a los cuatro vientos las más profundas o las más absurdas ideas, es la prensa periódica.

Desde un periódico, un humorista puede, como se dice ahora, tomar el pelo al mundo entero. 
Estos días nos cuentan, con más o menos seriedad, que en los Estados Unidos, allí había de ser, ha aparecido un globo fantasma y que hay un grande y a tiempo pequeñisimo hotel, para liliputienses.
Las dos noticias están en el mismo periódico, sin duda por aquello de que los extremos se tocan.

En efecto, nada más alto que un hombre en un globo por los aires volando; nada más bajo que un enano.
Reflexionemos; junto a la noticia del globo la del hotel enanos, junto a los mas alto lo mas bajo, junto a los hombres que se han elevado los que apenas levantan algo sobre el suelo.
Los unos y los otros hombres tan juntos y tan separados.
¿Qué es lo que los junta? un periódico, un papel. ¿Qué es lo que los separa? una tela inflada, humo, nada casi.

De la lectura de estas dos noticias se deduce, una gran verdad; todos los hombres son iguales; pero también se desprende esta otra: unos se elevan más que los otros...
Puede, pues, afirmarse, que muchos hombres se elevan sobre los otros, que siguen siempre pequeñuelos, por su hinchazón, por estar inflados como globos y llenos ¿de qué? de humo.
Y hé aquí, pues, que si es verdad lo del globo, los que en él han subido, se ríen de todos los demás hombres a quienes ven como los habitantes del famoso hotel, como enanos. Y si no es cierto, y esto es más notable, un hombre sólo, elevado sobre las columnas de un periódico, se rie y se burla de la humanidad entera.
Y esto me sugiere otra idea: ¿ A cuantos, más que sus méritos han elevado los periódicos?
Puede, pues, decirse, que un globo y un periódico se parecen. Aún se puede completar más el concepto y la semejanza.
¡Cúantos han caído desde un globo y se han producido la muerte; á cuantos la prensa ha hecho caer para no levantarse más!...

Enanos, séres pequeños, que se elevan por la hinchazón de un globo o por un periódico. Títeres que se pasean en coche, vestidos con oropel, al son de bombo y platillos.
Y me pregunto, ¿son así los hombres todos?
No, pero son los que se ven más y los que meten más ruido.

Neugraby."
  
1897 abril 28 - El Lábaro - diario independiente


Realmente, la primera noticia que encontré sobre la oleada airships, asunto desconocido hasta ese momento por mi, fué esta noticia que encontré en el periódico "El Fronterizo". Todo eso hubiera sido imposible sin la ayuda de Kay Massingill, del grupo Magonia Exchange, la cual compartió conmigo las direciones de las diferentes bibliotecas digitales que existen en español. Aún no he explorado todas las biblitecas digitales en español, por lo que todo lo expuesto en los anteriores artículos e inclusibe en este, podrá irse ampliando en sucesivos trabajos. También deciros que el numero de noticias y recortes de prensa, si lo sumamos a todo lo encontrado por el grupo Magonia Exchange, es inmenso. Lo encontrado por mi es una muy pequeña parte, y no todo lo que hay, si no lo que yo he podido encontrar. Aquí os dejo el programa de radio mas documentado, que encontré, donde hablan de este tema. En este audio Chris Aubeck habla de "La oleada Airship: ¿OVNIs o bromistas en el s XIX?" - Dimensión Límite.

Continuando con el asunto, la noticia de "El Fronterizo", decía lo siguiente :

"El sabado proximo pasado a eso de las nueve de la noche presenciaron los vecinos de Monterrey N. L., que una masa obscura, con puntos luminosos en algunas partes, cruzaba por las regiones aereas a travez de la ciudad, con gran rapidez y en dirección al Sur, a la par que se mecía de arriba a abajo. Este viajero de los aires es un misterioso buque aereo que aseguran haberlo visto pasar por algunos puntos de los Estados Unidos."
1897 - Buque Aereo - El fronterizo., May 08, Image 3

Alucinaciones :

Encontré otra noticia de 1898 en el periódico "Madrid Científico", que aunque no nos habla de ningun suceso parecido, si nos cuenta como un piloto era visto en sitios diferentes al mismo tiempo, lo cual puede resultar interesante para el tema en cuestión. La noticia cuenta lo siguiente :

El mundo entero, que siguió con viva emoción en el mes de Julio último los detalles de la partida del globo llamado el Aguila, que llevaba a Andrée, a Strindberg y a Frankel tras la incierta conquista del Polo, se pregunta a menuda con creciente ansiedad la suerte que les habrá cabido a los intrépidos exploradores...

Esta partida excití un interés general, y como todo hecho extraordinario, maravilloso, en el cual se concentra, por así decirlo, la atención publica. Precupó todos los espíritus, originando un verdadero fenómeno de sugestión universal. Durante los días y aun los meses que siguieron a la conmovedora ascensión, verificada en la isla de los Daneses, el globo de Andrée dió lugar a extrañas alucinaciones en los más diversos puntos del mundo septentrional. Verdadero globo fantasma, no era apercibido en ninguna parte, y fué visto en todas: de ahí esas noticias fantásticas y contradictorias de las cuales se acordará el lector.

Gentes de muy buena fe afirmaron haber visto el Aguila flotando sobre las costas de Siberia, y otras en el mar Blanco. viósele pasar por encima del Estado de Towa, en los Estados Unidos: rozando el mar, en el cabo Norte; arrastrado por la tempestad, al Sur de la isla de Disco, en plena Groenlandia: cerniéndose sobre la isla Koteluy. al Norte de la Siberia, etc, etc... Hasta se le creyó ver en Rusia, en la noche del 5 de Octubre arrojando fuego eléctrico desde la barquilla, es decir, casi tres meses despúes de la ascensión, cuanto que según los calculos más optimistas, el Aguila no podía permanecer en los aires más de veinticinco o treinta días.
En realidad, no llegó más que una noticia seria, auténtica, de los audaces aeronautas, y eso por una verdadera casualidad. El 15 de Julio último, o sea, cuatro días despúes de la partida de Andrée, un pescador que se hallaba cazando focas en el extremo Norte del Spitzberg, mató una paloma que cayó a bordo de su barco. Lo raro es que la paloma venía del Sur y traía el siguiente despacho de André: "13 de Julio, 12 y 30 de la tarde. latitud Norte,82´2: longitud Este de Greenvich, 15º5´. Buena marcha hacia el Este. 10´Sur. Todo va bien a bordo. Es la tercera paloma expedida.- ANDRÉE"

Ninguna de las otras dos palomas mencionadas por Andrée - sin hablar de las que lanzaría despúes - llegaron a su destino...
1898 - Madrid científico. 1898, n.º 182, página 6 - 01-page-001 

Casos posteriores a la supuesta oleada Airship :

En 1904, en el periódico "El Imparcial", podemos leer : 

Globo Fantasma - ¿De dónde viene? ¿Á dónde va? por telegrafo (De nuestro corresponsal)
Lisboa 2 (8,40 noche)

Ha despertado grandísimo interés la aparición de un globo a grandes alturas sobre Lisboa. Por todas las señales parecía dirigible. Como en el día de hoy no se ha efectuado ascensión aerostática alguna en todo Portugal, no hay duda de que se trata de un globo extranjero. Pero ¿de dónde procede?
De ahí los comentarios que se hacen en toda la población. El globo misterioso se perdió en el horizonte, marchando a grande altura y en dirección Sur.- Ernesto.
1904 - El Imparcial (Madrid. 1867). 3-7-1904, página 2-page-001

En 1906 en el periódico "El País" nos cuentan lo siguiente :

Viaje Aéreo

La Travesía del Mediterráneo
(Por teléfono)
(De nuestro corresponsal)

Un Globo Misterioso :
Barcelona 20 - Ayer tarde pasó sobre esta capital, a gran altura, un globo misterioso.
Algunos supusieron que era el globo que tripula el intrépido aeronauta Sr. Duro; pero la suposición fué luego refutada por los aficionados a esta clase de sport.

El globo, al pasar sobre Barcelona, hizo algunos disparos de cohetes o petardos y esto sirvió de base a los entendidos para rechazar la suposición de que el globo fuese el del Sr. Duro.

Será -dijeron- el anuncio de algún pirotécnico extravante.
El misterioso globo avanzó con gran celeridad, mar adentro.- Miguel.

Disentimos del parecer de los sportmen barceloneses. Lo que han creído ser anuncio original de algún extravagante pirotécnico de Catalunya, es, sin duda el globo del señor Fernández Duro.
Hace días que este intrépido aereonauta anunció que se proponía intentar la travesía del Mediterráneo en su globo, acompañado de su amigo el Sr. Herrera.
El Sr. Duro se proponía partir desde Barcelona, adoptando las siguientes precauciones...

En efecto, ayer debió llegar el bravo aeronauta a la capital de Cataluña y acto seguido puso en práctica su proyecto.
1906 - El País (Madrid. 1887). 21-3-1906, página 1-page-001

Al año siguiente, en el periódico "La Correspondencia de España", podemos leer :

Globo Misterioso :

Paris 30. En un despacho de Evreux, dirigido a Le Figaro, anúnciase haber descendido en Saint- Hillaire un globo sin aeronauta. En la barquilla del mismo se han encontrado siete sacos de lastre, otros dos sacos vacios, un gabán color gris oscuro con cuello de pieles, dos pares de guantes...
El globo ostenta la siguiente marca de fábrica : Maurice Mallet-Puteaux.
En cuanto al dueño del globo, ignórase quién pueda ser.- R. Blasco.

Desapareció el misterio :

Paris 30. El globo que cayó en Ebreux ha sido identificado. Es el Aero Club núm. 4, perteneciente al Aero- Club francés.
1907 - La Correspondencia de España. 31121907, n.º 18.220, página 1-page-001

 Al año siguiente, encontré otra noticia en "La Correspondencia de España", que nos cuenta como un despacho de Dijon (Paris), decía que se presentara sobre dicha ciudad un globo dirigible, de forma ovoide y roja envoltura. Evolucionó perfectamente y luego desapareció en dirección a Lyon.
Se ignora la nacionalidad del aerostato.
1908 - La Correspondencia de España. 1581908, n.º 18.448, página 2-page-001

El Globo Fantasma que alarmó a Inglaterra :

Un año despues, en 1909, otro globo fantasma dió que hablar en inglaterra. El primer recorte al respecto, es del periódico "La Correspondencia de España" el 21 de Mayo. En el se nos dice :

¿Por cuenta de Alemania?

El Globo Misterioso

Alarma en Inglaterra.

Londres,    No se habla de otra cosa que del dirigible misterioso que todas las noches cruza, a gran altura, sobre los condados de Essex y Suffolk. Personas dignas de fe lo han visto, y además, un objeto caído del aparato, demuestra que no se trata de una invención, como sostenían algunos periódicos.

Según parece, el dirigible tiene la forma de un torpedo, y se halla provisto, en lo que pudiéramos llamar "su proa", de poderosos reflectores. Un comerciante de Glacton Sea lo ha visto varias noches seguidas.
La última, paseando con su mujer por las afueras de la villa, viéronle aparecer, viniendo del mar, y recogieron un objeto que de él cayó, a pocos pasos de distancia del sitio donde se encontraban.

El objeto es un globo de caucho que tiene en los extremos dos tubos de acero, uno de ellos terminando por un disco. Se supone que dicho objeto, que lleva la marca de fábrica de una Casa alemana, es un amortiguador, agregado a una de las extremidades del dirigible.
La policía lo ha incautado para que lo examinen los peritos.

El  capitán Hervey, inspector del Lokal Goverment Board, ha dicho que ha visto el globo misterioso por encima de Lowestoft.
Opina que todas las mañanas el aerostato es recogido por un vapor, que lo oculta durante todo el día y que le deja elevarse por las noches.
También el patrón y los tripulantes de un pesquero de Lowestoft han dicho que, una noche de la semana pasada, vieron en el mar del Norte un dirigible, cuyo motor han oído a larga distancia. 
El patrón hizo señas con un lienzo fijado en la punta de un palo, y desde la barquilla le contestaron con una banderola.
Han sido dadas órdenes a los guardacostas, para que vigilen las maniobras de dicho dirigible.
Créese que se trata de un globo que espía las costas y ciudades inglesas, por cuenta del Estado Mayor alemán.
Reina gran alarma, y muchos proponen que el War Orfice lance en persecucción del globo misterioso, un dirigible que le aborde, prenda a sus tripulantes y averigüe los planes de los organizadores de tal espinaje.

Se confirma la noticia.
Londres.  Las personas que aseguran haber visto el globo misterioso son cada vez más numerosas. Hay muchos que afirman haberle visto no una sino varias veces, siempre de noche.
El asunto del globo es el tema de todas las conversaciones, y ya casi no hay quien dude de él.
1909 mayo 21 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LX Número 18727 -  prensa_1135

Al día siguiente el mismo periódico publicaba la misma noticia.
1909 mayo 22 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LX Número 18728 - prensa_1129

El 23 de mayo nuevamente aparece en los periódicos otra noticia relacionada con el mismo suceso. En la noticia nos contaban lo siguiente :

Sigue la alarma

El globo misterioso.

Comentarios.

Londres.   Continúan los comentarios acerca del dirigible misterioso que todas las noches cruza diversas comarcas de Inglaterra, y apenas amanece se interna en el mar del Norte para que no puedan observarle.
Ya son muchísimas las personas que le han visto y algunas de ellas dan detalles de sorprendente precisión, probadores de que no inventan nada.

Un ciudadano de Cardiff, que vive en Roland Street y que se llama Mr. C. Lethbridge, ha hecho a un periodista la siguiente declaración:
- El martes por la tarde franqueaba yo a pie una garganta de las montañas de Cardiff, cuando ví a dos hombres vestidos con trajes forrados de pieles, que reparaban una avería en una maquina extraña muy larga que estaba en el suelo.
Al verme, disputaron en una lengua extranjera, que no pude comprender, recogieron sus herramientas, saltaron dentro de una especie de barquilla y la máquina elevóse con gran asombro mío, desapareciendo en el aire con sus tripulantes.
Como era casi de noche, encendieron dos reflectores eléctricos al alejarse.
Ví que el extraño aparato tomaba la dirección de Cardiff.

El periodista fue al lugar indicado por Lethbridge y examinó con cuidado el suelo. Encontró surcado como por un arado enorme y poderosísimo. Sin duda un aparato de gran peso había sido colocado alló. Recogió un impreso en francés en que se explica el modo de servirse de una válvula de nuevo sistema, y muchos recortes de periódicos alemanes.
En todos ellos se trata más que de cuestiones relacionadas con el ejército alemán y la navegación aérea.

Dicho periodista pertenece a la redacción del Western Mail, de Cardiff. Sus hallazgos obran en poder de la Dirección de dicho periódico. Roberto Westlake, empleado de la Cardiff Dock Co, ha escrito, en su informe cotidiano a la Compañía, la siguiente nota:

- A la una y quince minutos de la mañana de 19 de mayo, cuando yo señalaba los trenes en King´s Junction Queen Alexandra Docks, sorprendióme, dejándome atónito, la aparición de una extraña máquina aérea. Tenía forma de un cigarro. Su motor producía un ruido que se oía a larga distancia. La iluminaban dos reflectores. Cruzaba el espacio a una altura de 800 metros, y desapareció hacia el Este.

Esta manifestación ha sido confirmada por un guardacostas, un contramaestre, el oficial de cuarto del steamer Arndale y muchos marineros que estaban a dicha hora sobre el puente de este barco. Todos vieron el aerostato venir de New-port, describir una curva sobre el dock, y alejarse hacia Weston, internándose en el mar.

Pudieron obserbar la máquina volante unos dos minutos. De pronto apagáronse los reflectores, y todo quedo en las tinieblas, porque no había luna. Sin embargo, el ruido del motor fué perceptible algunos minutos todavía.

Está comprobado, por el testimonio de más de cien personas, cuyas declaraciones fueron recogidas por el Evening News, que el misterioso aparato fue visto en las costas inglesas por primera vez el 4 de marzo. Desde entonces, rara es la noche en que viniendo del mar del Norte no reconoce algunas comarcas cercanas a la costa, y especialmente los puertos militares y las desembocaduras de los ríos.

Anoche, los periódicos dijeron que un vecino de Clacton Sea ha entregado al War Office una barra de acero de cuatro pies y seis pulgadas de longitud, que encontró en la playa y que se cree cayó del aparato.

Los diarios que vienen haciendo, la campaña alarmista y pidiendo más acorazados y la implantación del servicio militar obligatorio, aprovechan la aparación de la extraña maquina aérea para reforzar sus argumentos.

Dicen que Alemania medita una agresión contra Inglaterra, y que ese aeroplano desconocido explora las costas inglesas por cuenta del Gran Estado Mayor del Imperio germánico.

En cambio, los diarios pacifistas se niegan a conceder importancia a las apariciones misteriosas del aerostato, y llegan incluso a aventurar la sospecha de si se tratará de un recurso de efecto de los empeñados en empujar al Gobierno a la locura de las construcciones navales, que ha puesto a Alemania a dos pasos de la bancarrota...
1909 mayo 22 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LX Número 18728 - prensa_1143

El mismo día en el periódico "La Época" nos dicen :

Globo misterioso

Londres 21 - Son numerosas las personas que aseguran haber visto el globo misterioso, y ya no hay nadie que dude de la existencia de ese aerostato, destinado a espiar las costas de Inglaterra.
Muchos proponen que el War Office se lance en persecución del globo misterioso un dirigible que le aborde, prenda a sus tripulantes...
1909 Mayo 22 - La Época (Madrid. 1849). 2251909, n.º 21.039, página 1-page-001

El 24 de Mayo en "La Correspondencia de España" se nos vuelve hablar del asunto :

¿Será un reclamo?

El Globo Misterioso

Londres.   Está probado que, como han dicho numerosas personas, un aerostato parecido a un cigarro atraviesa todas las tardes el mar del Norte, y al anochecer comienza a volar por encima de las costas inglesas, internándose frecuentemente en los condados marítimos.
Dicho aerostato está tripulado que se sepa, por dos hombres, y lleva poderosos reflectores. 
La gente sigue creyendo que se trata de una máquina volante, construida por orden del gran Estado Mayor alemán, con objeto de preparar los planes de una invasión de las costas inglesas.

Los periódicos ingleses que vienen haciendo la campaña germanófoba, no cesan de pedir al Gobierno que dé caza a la misteriosa máquina y obligue a sus tripulantes a declarar cuales son sus propósitos y a quién obedecen.
Los trozos de periódicos recogidos en una garganta de las montañas de Cardiff, y que, como ya telegrafiamos, son alemanes, han contribuído a fortificar los temores de los que, á todas horas, temen una invasión de Alemania.
La gente deduce que, cuando los tripulantes del aerostato llevaban periódicos de Alemania, son germánicos.

Sin embargo, los órganos afectos al Gobierno se obstinan en decir que este asunto del globo fantasma tiene mucha menos importancia de la que se está dando.
Algunos periodistas han celebrado entrevistas con fabricantes de globos.
Uno de ellos ha dicho lo que sigue, que tal vez dé la clave del misterio :
- Hace algunos meses vendí a varias grandes casas de publicidad aerostatos poderosos en forma de dirigibles. Seguramente estaban destinados a anunciar productos industriales.
Yo creo que el día menos pensado, cuando la expectación haya llegado a su colmo, uno de esos aerostatos aparecerá sobre Londres, se situará encima de Trafalgar Square, y arrojará miles de prospectos anunciando un nuevo jabón o un chocolate cualquiera.
Y cuantos hoy creen que el Estado Mayor alemán estudia nuestras costas con objeto de operar un desembarco, habrán contribuído al éxito de una propaganda habilísima, aprovechadora de la campaña alarmista que vienen haciendo determinados diarios y hombres políticos de la derecha.

Sin embargo, los que se obstinan en creer que el aparato en cuestión procede de Alemania, no se manifiestan convencidos de estas razones, que juzgan especiosas. Fúndanse para ello en que un aerostato no puede realizar las arriesgadas maniobras que ejecuta, bien sobre el mar, ya encima de ciudades y montañas, la máquina volante que tantas personas vieron.
Además, está probado que dicha máquina apareció por vez primera en Inglaterra el mes de marzo, y los germanófobos no consideran verosimil que una Empresa anunciadora tarde tanto tiempo en propagar los productos cuyo reclamo se le confiara.

De todos modos, el globo fantasma existe. Lo tripulan personas que leen periódicos alemanes. Atraviesa el mar del Norte, y en Inglaterra no se aleja de los puertos militares y de las desembocaduras de los ríos. Y estos hechos, demostrados, contribuyen enormemente a favorecer la campaña emprendida por Beresford y lord Roberts en pro del aumento de la Marina de guerra y de la implantación del servicio militar obligatorio.
1909 Mayo 24 - La Correspondencia de España. 2451909, n.º 18.730, página 2-page-001

El 25 de Mayo el periódico "La Correspondencia de España" desvelaba el misterio. En el apartado Ecos de Londres se nos decía :

Globo Fantasma

Hoy ha acabado lord Northcliffe con el globo fantasma que sus propios periódicos habían inventado. El globo en cuestión surgió días pasados sin el menor aviso previo en las columnas de The Evening News, uno de los diarios de lord Northcliff. Se trataba, naturalmente, de un globo alemán. Los periódicos de lord Northcliffe y los de Pearson se han empeñado en ver alemanes hasta en las nubes.
Con letras muy gordas anunció el Dayly Mail "El peligro alamán. Globo misterioso en el mar del Norte".
Del mar del Norte pasó el globo a situarse sobre la tierra inviolable del Reino Unido. El Evening News llegó a publicar el día 15 un mapa en el que estaban señalados los distintos lugares en donde el globo había sido visto. No crean ustedes que el diario nocturno de lord Northcliffe publicaba la noticia a título de simple rumor. Nada de eso. El Evening News solemnemente :
"La publicación en el Evening News, de informes firmados por personas que atestiguan haber visto el misterioso globo, está excitando general interés. El Evening News sólo publica declaraciones cuya autenticidad garantiza.
Garantizada la autenticidad de estos informes, el Evening News copió gravemente un párrafo del libro "Espías del Kaiser, original del famoso folletinista William LeGueux, con objeto, de mostrar la gravedad de la situación. Y el periódico de Lord Northcilffe añadió por su cuenta : 
No olvidamos la posibilidad de que el globo pertenezca a la escuadra alemana...

El martes último se publicó la noticia de que habían sido visto tres extranjeros manejando un aparato misterioso en la cima de una montaña del país de Gales. Los títulos de las informaciones subieron   de color: "Alerta! Se ordena a la guardia de la costa y a la policía que vigilen la noche".
Al siguiente día, los títulos rezaban : "El barco secreto. Muchos testigos" A todo esto los periódicos serios guardaban un silencio ominoso. En cambio los radicales descarados se reían a mandibula batiente del famoso globo, calificándolo de colosal infundio.

Es el caso que mientras sus periódicos inventaban el globo el propietario, lord Northcliffe, se encontraba de paso en Berlín. Allí ha visto que los periódicos alemanes en masa se reían del globo con el mismo júbilo que los radicales de Londres.

Lord Northcliffe ha sentido el ridículo de la situación, y ha telegrafiado al Daily Mail columna y media de prosa, en la que dice entre otras cosas:
"Esos relatos de globos fantasmas alemanes nos humillan y colocan en ridículo ante la opinión germánica.
Los alemanes empiezan a pensar que Inglaterra es un país de nerviosos degenerados.
Así habla - comentan los radicales ingleses- el gran fabricante de nerviosos degenerados"

Y así acaba lord Northcliffe, con el globo fantasma que sus propios periódicos habían inventado.

Ramiro De Maeztu.
1909 mayo 25 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LX Número 18731 - prensa_1166

Dos días despúes en el periódico "El restaurador", encontré la siguiente noticia :

El globo fantasma

En Londres no se habla de otra cosa que del dirigible misterioso que todas las noches cruza, a gran altura, sobre los condados de Essev y Suftolk. Personas dignas de fé lo han visto, y además, un objeto caído del aparato, demuestra que no se trata de una invención, como sostenían algunos periódicos.

Según parece el dirigible tiene forma de torpedo, se halla provisto en lo que pudiéramos llamar su proa de poderosos reflectores...
1909 mayo 27 - El Restaurador - diario de propaganda católico-social y de avisos - Año II Número 264 - prensa_0458

Al día siguiente el periódico "El siglo futuro" publicaba la noticia "El globo fantasma" :

Cronica Extrajera.

Los habitantes de Inglaterra han pasado estos últimos días por una serie de emociones y sustos, sin que aún se hallen completamente tranquilos. Se trata de un globo dirigible según unos, de un aeroplano según otros, pero en cualquiera de los dos casos perfectamente dueño de sus movimientos, que aparecía y desaparecía en s itios diversos, sin que nadie supiera ni lo que era con exactitud, ni mucho menos su procedencia ni intenciones, ni quiénes lo tripulaban.

En seguida la fantasía popular, que exite en Inglaterra como en los demás países, pese a la famosa carencia de nerviosidad de la raza anglosajona, se lanzó a hacer todo género de suposiciones. Para la mayor parte se trata de un dirigible alemán, dedicado a una obra de espionaje y tal vez de ensayos de para una guerra futura; según algunos, el globo o aeroplano es del gobierno inglés mismo, que quiere guardar el secreto de un descubrimiento en período de pruebas; en opinión de muchos, todo se reduce a un reclamo comercial que acabará anunciando una marca nueva de té o de impermeables, no faltando quien cree que todo ello es una fábula sin ningún fundamento...
1909 Mayo 28 - El Siglo futuro. 2851909, n.º 550, página 2-page-001

El mismo día el periódico "La Voz de Menorca", publica también la noticia del globo misterioso que se veía en Londres... y no cuenta nada nuevo.
1909 mayo 28 - La Voz de Menorca  diario republicano Año IV Número 791 - prensa_0471

El 30 del mismo mes, el periódico "Vida Marítima" nos cuenta lo siguiente : 

Durante algunos días el mundo entero ha estado pendiente del globo fantasma, un dirigible misterioso que todas las noches cruzaba, según relato de testigos fehacientes sobre los condados de Essex y Dulfolk, en Inglaterra...

Los ingleses habían perdido ya el sueño con tales noticias, pero al fin ha resultado que se trata de lo que en España llamaríamos "un infundio" pues todo ello ha sido una invención de The Evening News, la cual como un reguero de pólvora, ha recorrido toda la prensa inglesa, y luego, la de todo el mundo.
A los alemanes les ha hecho mucha gracia ese canard, pero a los ingleses los ha puesto de malísimo humor, porque ha sacado a la evidencia pública internacional su inconmesurable temor a las gentes tentónicas.
1909 Mayo 30 - Vida marítima. 3051909, página 18-page-001

El 3 de Junio de ese mismo año, en el periódico "El heraldo de Madrid" nos cuenta : 

Los periódicos ingleses continúan los comentarios acerca del dirigible misterioso que todas las noches cruza diversas comarcas de Inglaterra y apenas amanece se interna en el mar..., y nos cuenta más cosas que ya decían los anteriores.
 
1909 Junio 3- El Heraldo de Madrid. 361909, página 5-page-001

EL 6 de Junio aparecía este otro dibujo sobre el supuesto globo misterioso aleman en el periódico "Gedeón", semanario satírico.
1909 junio 6  - Gedeón  semanario satírico Año XV Número 706 - prensa_0347

El 3 de Agosto de ese mismo año podemos leer en el periódico "La Correspondencia de España" : 

Vascongadas - Globo Misterioso

Vitoria.  (Domingo, noche). Asegúrase que durante la pasada noche fué visto sobre esta capital un globo que, provisto de reflectores, parecía querer orientarse.
Se le vió a distintas alturas y siguiendo diversas direcciones. Y nadie sabe a estas horas de dónde salió el tal globo, cuál era el objeto de su exploración, ni donde ha ido a parar.
1909 Agosto 3 - La Correspondencia de España. 381909, n.º 18.801, página 5-page-001

El 25 de agosto también llegaba a las secciones cómicas de el periódico "El liberal" la noticia. Decían lo siguiente : 

Ahora están de moda los globos fantasmas, 
era en Inglaterra, era en Alemania, porque en viendo globos
si es de noche ya, 
tudescos e ingleses
se echan a temblar.

Un globo en los aires, 
es terrible espía,
pues todo a su gusto lo ve desde arriba, 
y llegando el caso de mostarse hostil, 
tremendo enemigo para el porvenir... 
1909 Agosto 25 - El Liberal (Madrid. 1879). 2581909, página 3-page-001

El 26 de Agosto de 1911, el periódico "La Cruz", diario católico, publicaba la siguiente noticia :

Un dirigible misterioso

Tenerife. - Un periódico de esta capital publica una noticia de su corresponsal en Tacarote participando que pasó sobre la isla un dirigible   con rumbo a Oriente. El aparato se cruzó con un buque desconocido, prosiguiendo su marcha. El hecho es comentadísimo.
1911 agosto 26 - La Cruz  diario católico Año XI Número 3622 -  prensa_0186

El 4 de diciembre de 1912 en el periódico "El Imparcial". nos hablaban nuevamente de como el pueblo inglés estába muy alarmado. Por el avistamiento de algunas gentes, a altas horas de la noche, de un monstruo aéreo que viniendo del mar, avanzaba entre las brumas y las nubes, se cernía sobre el teritorio británico. Se movía en todas direciones, y se retiraba por donde había venido, perdiéndose de vista en las elevadas regiones de la atmósfera, y camino del océano, antes que el alba anunciase el nuevo día.

Monstruo volador o globo fantasma, parecía, por la precisión de sus movimientos y la majestad de sus evoluciones, dominar el Imperio de los aires; y mientras, abajo, las ciudades dormían tranquilas...

...Trataba el pueblo inglés de hallar contestación categórica a estas preguntas, cuando la prensa de Europa, descorrió el velo.

Un globo dirigible alemán, un nuevo y gigantesco "Zeppelin", había estado haciendo ensayos y evoluciones en la región germánica, próxima al mar del Norte; y los aeronautas, llevados de su natural anhelo por conocer el poder de la nave aérea y la extensión de su radio de acción, habían avanzado sobre el mar y sobre las islas próximas que de el emergen, que da la casualidad que son las británicas.

La explicación, lejos de calmar los temores del pueblo inglés, los ha confirmado y acentuado, llegando a aterrorizarse en el mismo Parlamento..., y el artículo continúa hablando de aeronautica y armamento.
1912 Diciembre 4 - El Imparcial (Madrid. 1867). 4-12-1912, página 3-page-001

La misma noticia en otro periódico con mejor calidad.
1912 - El Noticiero de Soria Número 2620 - 1912 diciembre 11 prensa_0392

En 1913 vuelven a los periódicos noticias sobre otro dirigible misterioso en Londres.
La primera noticia la encontre en el periódico "Diario de Reus" del 27 de Febrero y dice lo siguiente :

Dirigible Misterioso :

Londres.--Un dirigible procedente del mar del Norte, ha sido visto en la noche última sobre varias poblaciones, entre ellas Porstmouth, Hull y Hornsea.
El globo--que se se supone que es mismo que fué visto por muchas personas en las dos noches anteriores--hizo algunas evoluciones y se dirigió hacia el Norte.
1913 febrero 27 - Diario de Reus  de avisos y noticias Año LIV Número 49 - prensa_0268

El mismo día aparece en el periódico "Heraldo Alavés", otra noticia sobre el mismo fenómeno. En el se cuenta : 

El dirigible Misterioso

Sigue intrigando al pueblo inglés, la presencia en sus costas de un dirigible...
De la región de Leeds dicen que se trata del planeta Venus, que coincide con las horas en que se ha visto al pretendido globo... De tiempo en tiempo se ha apercibido una luz roja. El almirante inglés en Yorkshire ha manifestado que no puede dar detalles, sobre la aparición, por no tener seguridad, de si se trata de un globo o de un fenómeno astronómico.
1913 Febrero 27 - Heraldo Alavés  Diario independiente de la tarde Año XIII Número 4733 - prensa_0185

Al día siguiente, en el periódico "La Cruz", nos cuentan nuevamente el suceso, aunque no dan ningún dato nuevo o interesante.
1913 febrero 28 - La Cruz  diario católico Año XIII Número 4085 - prensa_0195

El 2 de Marzo de ese mismo año, el periódico "La Correspondencia de España" nuevamente nos hablaba de los dirigibles misterioso :

Londres.    Los dirigibles alemanes se han convertido para el pueblo inglés en una verdera obsesión. Uno de estos enormes barcos aéreos había sido visto el viernes de la semana pasada sobre la población de Selby, en el condado de York.
Despúes de iluminar con sus reflectores casas y calles, desapareció en la noche.
Pero despúes, han sido vistos más dirigibles. Uno de ellos evolucionó anteanoche, a las nueve y media, al Oeste de Ispwich.
El tercero de los dirigibles apercibidos en inglaterra navegaba en los aires, por encima del puerto de Portsmouth, del lado de Gosport. Como el de Selby, iluminaba los edificios con sus reflectores...
Una persona que lo examinó con potentes prismáticos, dice que tenía forma cónica y se iluminaba con luces blancas y rojas...
1913 marzo 2 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXIV Número 20108 -  prensa_0483

El 5 de Marzo, aparece en "La correspondencia de España", otra noticia :

Espionaje Aéreo

Londres.  El gobierno está precupadisimo con el espionaje aéreo que se sospecha que ha estado ejerciendo días atrás un dirigible misterioso.
Con tal motivo ha dictado una ley estableciendo que todo piloto que quiera volar sobre territorio inglés deberá solicitar antes autorización expresa, haciendo constar su nombre, el de su aparato y la clase de vuelos que pretende realizar.
Los aparatos cuyos pilotos no hayan llenado estos requisitos serán cañoneados, y cuando sus tripulantes caigan á tierra serán hechos prisioneros y considerados como espías.
1913 marzo 5 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXIV Número 20111 - prensa_0513

El 6 de Agosto y pese a la ley aeronautica, el periótico "El bien público", cuenta la noticia de otro avistamiento de un dirigible misterioso :

Londres 26,- La prensa comenta hoy un telegrama recibido de Portsmouth, en el cual se dice que un dirigible misterioso se vió ayer en aquella playa evolucionando sobre ella y dirigiéndose despúes con rumbo al Mar del Norte, punto de donde venía...
Ha causado gran impresión que en los momentos acuales, en que tan enconados están los sentimientos de odio entre Inglaterra y Alemania, este globo dirigible, que se seguramente es alemán, realice ejercicios aéreos sobre Inglaterra, como amenazando al pueblo inglés o acaso tomando planos de las defensas de sus costas.
Los comentarios a que da lugar la noticia anterior son muy extrañas y se prestan a animadas discusiones.
1913 Marzo 06 - El bien público Epoca Segunda Año XLI Número 11946 - prensa_0207

El mismo día en el periódico "Crónica Meridional" se nos habla nuevamente del mismo fenómeno :

Los ingleses andan hace tiempo hondamente preocupados con la aparición de aeroplanos y dirigibles sobre diversas localidades de la costa y del interior. Temen que sean alemanes que espían sus defensas...
El gobierno solidario con el temor común, ordeno que se abriera una investigación respecto al problema de la invasión aéreo-marítima de la Gran Bretaña
Verdad es que el hecho no es nuevo...

Hace pocos días se aseguraba haber visto por la noche el famoso globofantasma alemán, cuyas luces se hacen visibles durante el concurso de numerosas evoluciones que practica el aerostato.
En algunos puntos la inquietud y la molestia son grandes y la pequeña prensa provinciana se desata nerviosa en temores y protestas.
Los diarios alemanes encuentran ridículas estas creencias, que llaman alucinaciones. Niegan que ningún dirigible alemán esté dedicado a observar la zona inglesa y dicen que el Zeppelin se ha hecho para algo más franco y más noble.
Hay, sin embargo, a lo que parece dos hechos indeclinables: primero, que parece cierta la existencia de un aparato aéreo, cuya naturaleza exacta no puede precisarse, dedicado a andar durante la noche por encima de las ciudades inglesas: y segundo, que estas apariciones coinciden con los viajes de larga duración que suele hacer el Zeppelín.
Hay otro dato: Hul, que es una de las ciudades alemanas donde últimamente se aseguraba haberse visto el dirigible misterioso, dista unos 500 kilómetros nada más de la costa alemana. Y ya se sabe que el Zeppelín no descansa. Los indicios son cada vez más vehementes y la nerviosidad de los ingleses aumenta cada día... Para broma ya es excesivamente pesada, dicen los ingleses, los cuales no se explican que haya quien por juego pueda tomarse la molestia de andar viajando de noche por los aires, cuando hace tanto frío y es tan expuesto a un accidente mortal
1913 marzo 6 - Crónica Meridional  diario liberal independiente y de intereses generales Año LIV Número 16704 - prensa_0229 - 01

El 8 de Marzo "La Correspondencia de España" publicaba lo siguiente

Los dirigibles misteriosos

Londres.   Durante la noche última ha vuelto a verse un dirigible misterioso que atravesaba sobre la capital. Se han dado órdenes severísimas, encaminadas a averiguar su precedencia.
1913 marzo 8 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXIV Número 20114 - prensa_0536

El 11 de Abril de ese mismo año, el periódico "La correspondencia de España", nos contaba lo siguiente :

Otro dirigible misterioso.

Londres.   Anoche hubo en Cardiff gran alarma. A eso de las nueve pasó sobre la población a gran altura, un dirigible iluminado.
Iba a una velocidad de 110 kilómetros por hora.
1913 abril 11 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXIV Número 20148 - prensa_0803

Como parece ser en este otro recorte de Marzo de 1914, los dirigibles misteriosos llegaron al cine.
1914 marzo 10 - El Adelanto  Diario político de Salamanca Año XXX Número 9125 - prensa_0203

El 31 de Julio del mismo año, el periódico "La Correspondencia de España", publicaba la siguiente noticia :

Dirigible misterioso

Bruselas.    Reina gran inquietud. Durante la noche última ha evolucionado sobre esta capital un dirigible misterioso. Se han hecho todas las gestiones imaginables para averiguar su procedencia, y no ha habido manera de saber de donde ni a que venía.
1914 julio 31 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXV Número 20624 - prensa_0243

El 1 de Agosto de ese mismo año, el periódico "Correo de la mañana", nos habla del mismo suceso y nos cuenta que :

Inquietud en Bruselas - Un dirigible misterioso

Bruselas.-- En la capital y en toda la nación ha producido gran emoción el resurgimiento de guerra declarado entre Australia y Servia, sintiéndose general inquietud ante la posibilidad de que los hechos se agraven y con ellos se arrastre a las demás naciones europeas, sobreveviniendo al fin la tan temida conflagración
1914 agosto 1 - Correo de la mañana Año I Número 156 - prensa_0248

Ese mismo día también el periódico "El Noroeste", publicaba la noticia : 

Durante la noche última vióse evolucionar sobre la ciudad un dirigible misterioso.
Hiciéronse muchas averiguaciones para conocer su procedencia, pero no se consiguió.
1914 agosto 1 - Correo de la mañana Año I Número 156 - prensa_0248 

El 11 de Septiembre de ese mismo año,  en "La Correspondencia de España", aparecía la noticia de como obre Woolwich pasara un dirigible misterioso. El vecindario de Woolwich estuvo durante algunas horas muy preocupado. Luego se supo que se trataba de un dirigible inglés, y renació la tranquilidad.
1914 septiembre 11 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXV Número 20666 - prensa_0584

Por último el 21 de Noviembre de ese mismo año, en el periódico "La Esfera", publicaban una noticia titulada "El Zeppelin Fantasma". En este caso se nos habla de los Zeppelines alemanes sin ningún suceso "misterioso" que contar.
1914 noviembre 21 - La Esfera  ilustración mundial Año I Número 47 - prensa_0358

Los Fantasmas de la prensa : ¿Dirigibles misteriosos, aviones fantasma, avioneta fantasma o prensa fantasma? :

Los dirigibles, globos y aviones fantasmas siguen apareciendo en la prensa histórica hasta 1979, cuanto más hacia adelante vamos, más clarificadores se vuelven, incluso graciosos. Como este de 1930 :
1930 noviembre 25 - Política Año I Número 68 - prensa_0166
 1926 - El Siglo futuro. 1471926, n.º 5.888, página 2-page-001
1925 Marzo 04 - La correspondencia de Valencia  diario de noticias  eco imparcial de la opinión y de la prensa Año XLVIII Número 19566 -  prensa_0298
 1937 febrero 17 - La Voz de Menorca  diario republicano Año XXXII Número 9624 - prensa_0079
 1937 Julio 20 - Justicia social  Órgano de la Federación Socialista Menorquina y de la Federación Obrera de Menorca Epoca III Año VII Número 357 - prensa_0229
 1938 abril 5 - El Día de Palencia  defensor de los intereses de Castilla Año IIIL Epoca 2ª Número 14841 - prensa_0309
1955 Noviembre 22 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XX Número 6052 - prensa_0352
1961 Junio 15 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XXVI Número 7783 - prensa_0622
1979 agosto 3 - Mediterráneo  Prensa y Radio del Movimiento Año XLII Número 12742 - prensa_0447

Pero hay un hecho importante, que es bueno conocer, que podría explicar el caso del globo misterioso de Londres : La Primera Guerra Mundial.


Aeronaves y dibujos de prototipos antes de la oleada Airship :


 Vuelo de prueba de la aeronave de Schwartz 3 de noviembre de 1897, Tempelhof (Alemania).
Colección de varios prototipos de dirigibles de Dominique Caudron.

Esta imagen, representa muchas máquinas voladoras diferentes, es de la Biblioteca del Congreso, fecha alrededor del año 1885.

Versión recortada y detallada. 

La Pre-existencia en la Imaginería Cultural - Ciencia Ficción anterior a la oleada de "aeronaves misteriosas" :
Por supuesto, la novela de Jules Verne Robur el Conquistador es considerado como uno de los ejemplos más famosos de la pre-existencia de imágenes de los dirigibles misteriosos. Robur el Conquistador es una novela de Jules Verne que fue publicada en el “Journal des débats politiques et littéraires” del 29 de junio al 18 de agosto de 1886, y como libro el 23 de agosto de ese mismo año. 

Argumento :
1887 -  Clipper of the Clouds by Jules Verne
El argumento de la novela refiere los avances en aerostación de la época presentando a un inventor estadounidense (Robur) que, ante los miembros del Weldon Institute de Filadelfia, una sociedad que aboga por el uso de los aeróstatos, defiende el uso de aeronaves aéreas "más pesadas que el aire".

Tras ser despedido con burlas, secuestra al presidente, al secretario de la sociedad y al criado, y los embarca en la nave que ha construido, para demostrarles así la eficacia, la seguridad y la potencia de su invento. La nave recibe el nombre de "Albatros", como el ave marina que es capaz de volar durante largo tiempo y recorrer enormes distancias.

Descrita como una embarcación con numerosos mástiles, una poderosa máquina interna (probablemente eléctrica) hace girar las hélices que los coronan: el autor describe magníficamente el helicóptero. Para evitar que éste gire sobre sí mismo en vuelo, se hace empleo de unas hélices que rotan en sentido contrario. La nave entera ha sido creada a base de pulpa de papel encolada y prensada a alta presión: de este modo, es ligera e incombustible a la vez...
 La aeronave imaginada por Verne también gustaba de alumbrar y asustar a
la gente mientras volaba sobre sus cabezas (ilustración de la edición original) 
 
Dos faros brillantes se pasearon sobre plazas, los muelles, los jardines, los palacios y sobre las sesenta mil casas de la ciudad, arrojaron rayos de luz del uno al otro horizonte... detalla el galo en la visita de su dirigible a París, pues la tripulación del Albatros, como no podía ser de otra forma, también gustaba de asustar a los testigos con su potente foco...
 
1892 - (La Vie Electrique)


 Georges Griffith  - Scientific Romance - Olga Romanoff or, The Syren of the Skies, publicado en 1894 - Ilustrador John Fredrick Thomas Jane 
Estas otras imágenes de aeronaves son de  otra novela de Griffith, El Ángel de la Revolución (1893), dibujos de Fred T. Jane.

 Dominique Caudron estudió el número de veces que aparece el término "aeronave" en la colección de periódicos de la Biblioteca del Congreso. De 1836 a 1895, se encontró con 2.071 apariciones. Para el año 1896, 446 y para el año 1897, 1.492. En otras palabras, hay más o menos la misma cantidad de ocurrencias de "aeronaves" antes de la oleada que durante la oleada en los diarios.

En 1893, 3 años antes de la oleada, ilustración de Frank Reade, Jr.

Aquí podéis ver las patentes de aeronaves, de la mas antigua a la mas reciente :
Si os interesa el asunto de la oleada Airship, aquí os dejo un link en ingles, donde podéis ver muchos mas documentos e información al respecto  y un audio en español donde Chris Aubeck habla del asunto.

Eso es todo en este artículo. Saludos.

Fuentes :



0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total