viernes, 25 de abril de 2014
Mars Refuses to Answer Radio Messages (May, 1929)

En esta segunda parte de Fantasías Marcianas hablo de Hugh Mansfield Robinsón, quién también intentó la comunicación con el planeta Marte e inclusive creía tener una novia en este planeta.
Quién me dio la palabra clave para la búsqueda en la prensa histórica fue Maurizio Verga (Ufólogo Italiano y miembro de Magonia Exchange). La palabra clave era el nombre : Hugh Mansfield Robinsón.

El primer documento que encontré, es una patente de 1896 : Mejoras en aparatos para el suministro de agua caliente a cambio de monedas o de otra manera. Hugh Mansfield Robinsón.
Australian Town and Country Journal — 25 July 1896

Aquí el link de la patente con más información : www.google.com/patents/US578467?pg=PA1&dq=Hugh+Mansfield+Robinson&hl=es&sa=X&ei=lM5EU8jnMoLRtAajoIDICQ&ved=0CEEQ6AEwAQ

Ya el 27 de Marzo de 1900, el periódico "Diario de Cordoba" hablaba de una tal Madame X, que en estado de sueño hipnótico, sueño magnético o algo así. Madame X comenzaba a hablar y narraba una serie de aventuras de las que ella decía ser protagonista. Madame X decía haber vivido tres vidas además de esta. La tercera existencia de su vida la había pasado en Francia de peluquero de Dubarry y de ayudante de Lafayette. La segunda existencia la paso en la India.
Cuando relataba este ciclo Madame X se sentía Fakir, hablaba de Sirah y de Visnú, como si hubiera ido con ellos al colegio, recitaba de corrido el Ramayama y charlaba en árabe, sánscrito, aunque el auditorio no entendiera muy bien lo que decía.

El primer periodo de existencia decía haberlo pasado en el planeta Marte. Decía que hablaba el idioma propio de nuestros vecinos intersiderales, para demostrarlo articulaba un conjunto de sonidos, agrupados en palabras, que correspondían a ideas definidas.

Cabe destacar que el artículo estaba escrito de forma despectiva y burlesca, utilizando insultos como : Sonámbula, hortera, sonambúlica...
1900 Diario de Córdoba Año LI Número 14744 - 27 de Marzo de 1900

En 1909 en el periódico "Gedeón", semanario satírico, podemos ver una caricatura de un Marciano con tres piernas.
1909 Gedeón semanario satírico Año XV Número 704 - 23 Mayo 1909

 En este otro recorte de 1932 se hace una buena reflexión sobre la vida en Marte y la Tierra.
1932 El Día Año XVIII Número 5165 - 9 Agosto 1932


Este otro artículo nos habla de un Marte utópico y distópico para el que lo escribió. M. Edmond Perrier, de quien nos habla el recorte, que fue director del Museo Jardín de Plantas de París y miembro de academia de ciencias y que además tenía una enorme imaginación y sentido del humor.
1912 El noticiero diario de Cáceres Año X Número 2579 - 3 Enero 1912

Los intentos de comunicación con Marte y la novia marciana de Hugh Mansfield Robinson :


La primera referencia a Hugh Mansfield Robinsón en la prensa histórica que encontré, es de el 29 de Octubre de 1926. En el artículo nos dicen : 

Un doctor en leyes y especializado en ciencias físicas, llamado Mansfield Robinsón, dice que tiene amigos particulares en Marte. Además pretende haberse comunicado por radio telegrafía mental, en tanto que se encontraba en un sueño hipnótico. El doctor Robinsón ha consiguió una autorización para transmitir desde la estación gigante de Rugby a sus amigos marcianos. El radiograma fue prensentado en la oficina central de telégrafos de San Martín el Grande, quienes le reclamaron la tarifa de un chelín y 6 peniques por palabra y firmó el recibo con la siguiente nota : No se garantiza Recepción.


El mensaje que según Robinsón envió en lengua marciana a Marte decía lo siguiente : Opesti, Nipipia, Secomba. El artículo acaba señalando las diferentes opiniones que se tenían en la época sobre la posible existencia de vida en Marte.
1926 El Luchador diario republicano Año XIV Número 4505 - 29 Octubre 1926

El 31 de Octubre de ese mismo año, vuelve a la prensa Mansfield Robinsón. En este otro recorte nos cuentan como Robinsón, afirmaba haber estado en comunicación con el planeta Marte en varias ocasiones, gracias a la colaboración de ciertos espiritus. Declaraba que ahora Marte estaba intentando ponerse en comunicación con la Tierra, a las ocho de la noche del día 27. Unos entusiastas radioescuchas esperaron la llamada y recibieron la M en código Morse, de la que hablé en la primera parte de Fantasías Marcianas. Una G, B y R. Robinsón convencido que la llamada era de los Marcianos se dispuso a contestarles. Nuevamente pago la tarifa estipulada y envió el mensaje del que se desconoce el contenido.
1926 El Orzán diario independiente Año IX Número 2629 - 31 Octubre 1926

El 6 de noviembre aparece este otro artículo en la prensa histórica, que nos cuenta como el astrónomo Smith Bross, declaraba que hace años, casi seguro, Marte había estado habitado; pero que hoy le parecía poco probable.
1926 La prensa diario republicano Año XVII Número 5236 - 6 Noviembre 1926

Ese mismo día como podemos ver en este recorte también se bromeaba con la noticia.
1926 El avisador numantino Epoca 2ª Año XLVIII Número 4676 - 6 Noviembre 1926

E 18 de Noviembre aparece esta otra noticia, que además de relatar el mensaje enviado por Robinson a Marte y su supuesta respuesta, también nos habla de las opiniones de astrónomos, quienes decían que solo la estación de City había recibido el radiograma. También explicaban, la letra M, con una descarga atmosférica. Otros mas guasones pensaban que la respuesta marciana significaba “gracias” y otros “Mezclaos en lo que os interese”
1926 El Luchador diario republicano Año XIV Número 4522 - 18 Noviembre 1926

Días después aparece este otro artículo que se muestra crítico con la supuesta contestación de la M, la cual implicaría conocimiento de el alfabeto terrestre y que la M significase algo para ellos. Por no hablar de que los marcianos tendrían que conocer el sistema Morse, como decían los astrónomos en el anterior recorte.
1926 El Orzán diario independiente Año IX Número 2649 - 24 Noviembre 1926

El 4 de diciembre apareció este otro artículo en la prensa que decía que Robinsón estaba especializado en telepatía, en espiritismo y la telegrafía, lo cual había unido para un mismo fin. A todo el que quisiera el le lleva a su casa, donde tenía instalado un aparato receptor ultrasensible, en el que oficiaba a modo de galena una “médium”, que transmitía a un papel los signos que recibía y que Robinson, tras mucha paciencia traducía. Para que no se dudase de el, Robinsón ponía a disposición de los curiosos una especie de diccionario, para que tradujesen ellos mismos los mensajes. Robinsón no solo decía recibir mensajes de Marte, también contestarlos por procedimientos telepáticos. En Marte decía tener una amiga, admiradora de la tierra. Se llamaba Comaruru y trabajaba en la mas poderosa estación de telegrafía de Marte.

Robinsón decía conocer Marte como la palma de su mano. Decía que los famosos canales eran, ingeniosas obras hidráulicas, que permitían no desperdiciar ni una gota de agua en Marte. Según Robinsón los Marcianos medían entre 2 metros y cuarto a 2 metros y medio. Ojos almendrados, como los de orientales. Vivían entorno a los 150 años de vida y casi no había enfermedades.
1926 La correspondencia de Valencia Año XLIX Número 20113 - 4 Diciembre 1926

Dos años después, en 1928, aparece nuevamente Robinsón en los periódicos. La primera vez el 21 de Octubre. En este artículo nos decían que se rumoreaba que la próxima semana iban hacer pruebas de comunicación con el planeta Marte.
1928 La Libertad La Libertad - Año X Número 2680 - 21 octubre 1928 

 
El 24 de Octubre vuelve a la prensa. Este recorte nos habla del mensaje enviado por Robinsón a Marte
1928 La Opinión Año VI Número 1476 - 24 de Octubre de 1928

Cuatro días después aparece este otro artículo, que nos cuentan como aparentemente había fracasado la comunicación con el planeta Marte. El profesor Low estuvo toda la noche esperando señales de Marte. Decía que había escuchado varios sonidos muy débiles, pero no creía que procedieran de Marte.
El profesor Robinsón decía que el consiguiera recibir un mensaje muy confuso, que no podía precisar de donde había sido lanzado, hasta que lo tradujera.
1928 El Telegrama del Rif El Telegrama del Rif - Año XXVII Número 10206 - 25 octubre 1928

Ese mismo día también aparece la noticia en otros periódicos. Como este artículo, que nos cuenta como la prensa francesa, fatigada de los viejos tiempos en que debatía asuntos doctrinales, concedía, cada vez más espacio al pueblo. Se veía en aquel momento, en primera plana de sus diarios a el doctor Robinsón con los auriculares y en actitud de escuchar el sideral mensaje. Contaban además sus pintorescas extravagancias, que se permitía el lujo de tener una novia en Marte y que hacía el viaje a la velocidad misma de la luz, gracias a un aparato que el llamaba “psicomotómetro”.
1928 La Libertad La Libertad - Año X Número 2683 - 25 Octubre 1928


Este otro artículo nos cuenta lo mismo que el del 25 de Octubre de 1928 - El Telegraf del Rif
1928 La Libertad La Libertad - Año X Número 2683 - 25 Octubre 1928
En este otro recorte, de ese mismo día, entre otras cosas que sabíamos, nos cuentan que Robinsón tiene a su disposición una joven marciana que le enseña su idioma por mediación de una médium y le cuenta todo sobre el modo de vida de los marcianos. Como ejemplo de sus supuestos conocimientos, decían : OOM GA NA EA NA EA – Dios es todo en todos.

Robinsón decía :

“Yo puedo conversar con los marcianos, tan fácil como lo hago con usted...“

También decía que los marcianos tenían casas dirigibles
1928 Diario de Alicante Año XVII Número 5377 - 25 Octubre 1928
Este otro recorte nos vuelve hablar de los mismo y como no había recibido respuesta el mensaje enviado a Marte. Robinsón decía que la causa de no recibir respuesta eran varias capas de aire rarificado que se interponían. Pero que los marcianos estaban dispuestos a comunicarse con el, pues sabían que el les enviaría el mensaje a una hora determinada.
1928 La Opinión diario independiente de la mañana Epoca Segunda Año VI Número 1477 - 25 Octubre 1928


Este recorte de prensa dice lo siguiente :


“En la semana próxima, el profesor Robinsón, en la estación de Rugby, piensa establecer comunicación con el planeta Marte.

Sospechamos que ni con respuesta pagada contestan los marcianos...”
1928 Nuevo día Año III Número 668 - 25 Octubre 1928
Al día siguiente aparece este artículo, que nos dice, que la razón de que Marte no contestara a las llamadas de Robinsón, no quería decir que Marte se hallase deshabitado. “Por que no aceptar que si Marte no nos contesta es porque sencillamente no quiere-. Si los habitantes de este inmundo planeta, lo desprestigiamos... tal vez en Marte nos hayan declarado indeseables”
1928 La Libertad La Libertad - Año X Número 2684 - 26 Octubre 1928

Al día siguiente, aparece este otro artículo en la prensa, que nos dice, como si los humanos no nos entendemos entre nosotros mismos. Si aveces son tan grandes nuestras diferencias que llegamos a imposibilitar una discusión libre, como nos vamos entender con los Marcianos.
1928 La Libertad La Libertad - Año X Número 2685 - 27 Octubre 1928

Ese mismo día, escribe este artículo Rafael Piqueres Muñoz, quien dice ser un telepático formidable. Decía haber sostenido varias conversaciones con los marcianos y decía que eran bastante brutos, ya que hacían vida troglodita y creía haber descubierto el porque no habían contestado los marcianos.
1928 El Día Año XIV Número 4091 - 27 Octubre 1928

Ese mismo día también publican este otro artículo mas esclarecedor, que nos habla de lo que pensaba la esposa de Robinsón. Cuando los periodistas fueron a su casa a adquirir noticias sobre las supuestas experiencias con Marte, les contesto :

“Si vienen ustedes a saber noticias de estas historias de Marte, han perdido ustedes lamentablemente el tiempo. Les aseguro que todo esto no son más que estupideces; no sé si Marte ha enviado mensaje alguno, ni quiero que mi casa sirva para estas experiencias absurdas. No tengo tiempo para perder con estas tonterías.”

Robinsón decía que no había recibido respuesta aun de Marte. Sus amigos telepáticos de Marte le habían dicho que no habían recibido el mensaje a causa de las capas de aire enrarecido. Luego atribuye otros mensajes a supuestos intentos de comunicación de los Marcianos con el.
Robinsón pensaba ahora pedir a otra estación que repitiera el mensaje con una onda de 30.000 metros.
1928 El Diario Palentino Año XLVII Número 13508 - 27 Octubre 1928

Tres días después se escribe este otro artículo en la prensa, el escritor se muestra escéptico ante la posibilidad de que Marte responda al mensaje del señor Robinsón. También el autor se hace preguntas sobre la vida en otros mundos, la posibilidad de que estos se hubieran comunicado con la tierra y no hubiéramos sido capaces de descifrar el mensaje. El autor del artículo Luis Zulueta, dice :

"Yo amo a aquel que desea lo imposible. Robinsón me parece un hombre admirable."
1928 El Luchador diario republicano Año XVI Número 5109 - 30 Octubre 1928
Pocos días despúes encontramos en la prensa este otro articulo, donde nos dicen que no sabe si Robinsón había probado el wisky, ni que relación tenía con los alienigenas. Nos habla de el mensaje que Robinsón mandó a Marte, supuestamente el día que este, estaba mas próximo para facilitar la comunicación.

Robinsón decía haber visitado antes el planeta Marte y que en cuatro minutos había recorrido la distancia que nos separa, sirviéndose de una guia simpática marciana de orejas grandes, vestida con traje verde. Penetró en el planeta con la ayuda de su guia, y vio entre otras cosas, que los hombres eran corpulentos y tenían una talla de 2´25m y las mujeres 1´80, que los arboles eran cultivados por procedimientos eléctricos, que daban frutos parecidos a las manzanas y que con tres de estas se alimentaba un marciano.

Además, según Robinsón, en Marte había edificios, ferrocarriles, automoviles, dirigibles y todo cuanto la vida moderna requería. Algunos marcianos vivían en cuevas y subterráneos. Robinsón decía haber visitado el planeta Marte enviando su cuerpo astral.
1928 Correo extremeño Año XXV Número 7689 - 2 Noviembre 1928

Un día después aparece esta otra noticia que nos hablan de que Robinsón telegrafiaba a Marte, porque tenía en este planeta una novia interplanetaria.
1928 El avisador numantino Epoca 2ª Año L Número 4884 - 3 Noviembre 1928

Ese mismo día aparece esta noticia que cuenta como el redactor del “Dayly Chronicle” se había entrevistado con un alto funcionario de la Oficina de Comunicaciones de Londres, al que le había preguntado su opinión sobre las tentativas de comunicación inhalámbrica con Marte. Esto respondió :

“Nosotros estamos dispuestos a transmitir cualquier mensaje que se nos confíe, aunque vaya dirigido al planeta Neptuno, siempre que se nos satisfaga la suma de un chelín y medio por palabra. Naturalmente no garantizamos la recepción por sus destinatarios, pero si podemos afirmar que los mensajes radiotelegráficos dirigidos a Marte no se habrán perdido; con toda seguridad los habrá captado... el radiotelegrafista de algún barco transatlántico que navegue por el Pacífico. “
1928 Libertad Año XIII Número 612 - 3 Noviembre 1928

Tres días después, escriben este otro artículo, que nos habla de como Marte no contestaba al señor Robinsón, como años atrás no lo había hecho. Por último dice : “Si hay alguno que hace la prueba subrogándose en la chifladura espiritista robinsoniana, verá que pronto le responden. Aunque sea para mandarle a freír esparragos”
1928 El Día Año XIV Número 4098 - 6 Noviembre 1928

Al día siguiente escriben este artículo, que nos cuentan como la esposa de Robinsón creía que este era un chiflado, aunque el artículo es en defensa de Robinsón y se habla de el como un ser superior. Califica de un momento de poesía e ilusión, las supuestas comunicaciones de Robinsón, fueran estas verdaderas o no. También se muestra bastante duro con la esposa de este por pensar que era un chiflado. Yo supongo que sus razones tendría.
1928 Diario de Alicante Año XVII Número 5388 - 7 Noviembre 1928

Ese mismo día la noticia nuevamente y con mas razón, fue el objeto de bromas.
1928 El avisador numantino Epoca 2ª Año L Número 4885 - 7 Noviembre 1928

Ese mismo mes, aparece en la prensa este artículo, que nos dicen que por muy malos que sean los marcianos, no superaran la maldad de los habitantes de la tierra. También dice : “ ¡Pobres Marcianos!

Si lo que el sabio ingles intenta hacer, se convierte en realidad, verán que cosa es nuestra civilización. Tendrán que aceptar, como primera calamidad, la invasión de unos sacerdotes protestantes, que les obligarán a cambiar un libro que se llama Biblia por algo que equivalga a lo que en la tierra llamamos dinero; una vez adquirida esa “Biblia”, tendrán que someterse a su religión y abandonar sus idolatrías y si alguno no lo acepta, tendrán que asesinarle...
1928 La Libertad La Libertad - Año X Número 2706 - 21 Noviembre 1928

El 29 de Noviembre aparece este otro artículo, que nos habla de como Manfields Robinsón a enviado el mensaje a Marte, cuando este no estaba aun a la mínima distancia de la tierra. Robinsón explicaba esto diciendo, que horas antes había recibido un mensaje misterioso, que a buen seguro sería de Marte. Este radiograma debía de ser respondido, antes de descifrar el mensaje, según Robinsón por el temor de que los marcianos esperaran en vano una respuesta. Durante media hora Robinsón espero, pero no recibió respuesta.

También nos cuenta el artículo :

En Moscu se ha constituido, en la calle Tverskaia, una sociedad para hacer viajes intersiderales, la “Sociedad de Viajeros del Universo”. Hace meses celebró una exposición de modelos de vehículos para escapar de la Tierra y dirigirse a cualquier astro.
¡Péro qué locos o qué chiflados son aquellos rusos!, dirá el lector excéptico.

Un pueblo más equilibrado, porque come mejor y tiene un prestigio científico inmenso, el pueblo francés ha constituido en París, en el seno de la Sociedad Astronómica, un Comité de Astronáutica.
Este Comité ha establecido un premio anual, el premio Rep-Hirsch, de cinco mil francos, para recompensar “ los mejores trabajos científicos originales, teóricos o experimentales capaces de hacer progresar en los problemas de los que depende la realización de la navegación intersideral o aumentar el conocimiento en ciencia astronáutica”.

Tanto en esta sociedad como en la rusa figuran hombres de gran prestigio, en oposición a esos seres que se jactan de poseer sentido práctico, llamándose positivistas que sonríen al leer estos proyectos de navegación intersideral...
1928 El Luchador diario republicano Año XVI Número 5135 - 29 Noviembre 1928

En enero del año siguiente, aparece esta noticia que nos cuenta como Robinsón aun no había recibido contestación de Marte y como una parisina, según contaba “Le Matín”, había querido también telegrafiar a Marte. Se dirigió a la administración de Telégrafos, solicitando la transmisión de un pintoresco telegrama. Por el importe de tres francos, la dama envió su telegrama y esperaba su respuesta como Robinsón.
1929 La Cruz diario católico Año XXIX Número 8936 - 3 Enero 1929

En Febrero de ese mismo año, aparece este artículo, que nos cuenta como desde la estación radiotelegráfica de Sepetiba, de la compañía Brasileña en Santa Cruz, la mas potente en ese momento del Mundo. A raíz de la curiosidad despertada por el intento del doctor Robinsón, quien recomendó encarecidamente a la compañía que la transmisión se hiciese por un verdadero perito, con la precisión y la pausa mayor posible, exactamente a las veintitrés horas, treinta minutos, cero segundos de la noche del 15 al 16, empleando la onda más larga disponible en la estación...

Antes de las once ya se hallaban en los salones de la compañía todo el personal, con sus directores a la cabeza; representantes de la Prensa, y otras muchas personas. Se envió a los espacios la solemne onda y luego de media hora larga de espera en vano. Marte no respondió. Robinsón, sin embargo, afirmó que telepáticamente había sabido que el radiograma llegó al planeta, y que éste había respondido con otro semejante, que no habían podido atrapar...
1929 La Libertad La Libertad - Año XI Número 2773 - 7 Febrero 1929

 
Este otro dice lo mismo que el del periódico “La Libertad Año XI Número 2773 – 7 febrero 1929”
1929 La Voz de Menorca diario republicano Año XXIV Número 7716 - 4 Marzo 1929

En noviembre de 1929, escriben este otro artículo, que nos cuenta como Robinsón hace tiempo, enviara mensajes a Marte, que no habían sido respondidos.

Según el artículo, Robinsón en un momento de depresión y desconsuelo, llegó a decir :

  • ¡Me temo que no voy recibir contestación!
1929 Heraldo Alavés Diario independiente de la tarde Año XXIX Número 8673 - 6 Noviembre 1929 

Este recorte cuenta lo mismo que el de “Heraldo Alavés 26 Noviembre 1929”
1929 La Tierra Año IX Número 2601 - 5 Diciembre 1929

Marte se niega a responder mensajes de radio :

“A pesar de los numerosos esfuerzos por comunicarse con Marte, los habitantes de este planeta hasta el momento, han sido consistentes en su rechazo a la tierra. La última prueba de la naturaleza antisocial de los marcianos llegó hace poco, cuando H. Mansfield Robinson, que se muestra en la imagen, intentó enviar un mensaje a una mujer en Marte, con la que decía haber estado en comunicación. Los oyentes de todo el mundo estaban en estado de alerta esperando la respuesta,
que no llegó.

Los aparatos utilizados por Robinsón fueron, un aparato de radio común y un dispositivo que el llamaba motor de metro psico-telepatía...” 
Mars Refuses to Answer Radio Messages (May, 1929)



La ultima referencia que encontré en la prensa histórica sobre Mansfield Robinson, fue en "El Avisador Numantino" el 28 de diciembre de 1935. Ese día, este periódico nos contaban como Robinsón había enviado un mensaje a Marte y que según el, había recogido en su aparato una llamada en Morse correspondiente a la letra M y momentos despúes, eran recogidas las letras I N O. El doctor Robinsón seguía esperando contestación junto a su aparato del misterioso planeta.
1935 El avisador numantino Epoca 2ª Año LVII Número 5312 - 28 Diciembre 1935

Como habéis visto, esto de los contactados que dicen haber visitado otros planetas no es nuevo. Existieron personas antes de 1947, que creían haber viajado a Marte en sueños, inclusive estar en contacto con ellos a través de telepatía. Poco se diferencian estas experiencias con las nuevas canalizaciones de supuestos contactados. La supuesta canalización de extraterrestres tiene su origen en las supuestas canalizaciones de espíritus del espiritismo. La escritura automática es una técnica utilizada por algunos médiums para comunicarse con los supuestos espíritus, Allan Kardec creador del espiritismo utilizaba esta técnica para comunicarse con supuestos espíritus. Mi opinión es que lo que se manifiesta en la escritura automática no son espíritus o extraterrestres, si no el propio subconsciente de quien la practica.

En 1930 Robinsón fundó un colegio de telepatía , cuyo personal incluía un perro telepático llamado Nell. Por último en 1933 afirmó haber grabado la voz de Cleopatra, que ahora se encontraba en una casa de cristal en Marte.

Hugh Mansfield Robinson dio que hablar a la prensa sobre los marcianos, la pregunta es ¿era un mentiroso o se creía sus propias mentiras?

Por último os mostraré unas capturas de pantalla de Google books Ngram Viewer, con las palabras marciano y OVNI




Sin mas, saludos.

Fuentes :

prensahistorica.mcu.es/

blog.modernmechanix.com/

news.google.com/newspapers?nid=2293&dat=19300601&id=D-YmAAAAIBAJ&sjid=wAIGAAAAIBAJ&pg=3046,2905317

books.google.com/ngrams

3 comentarios:

  1. Martín, me gustaría saber si vas a seguir subiendo los links para descargar la revista "Mundo desconocido".
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas. Yo no los subía, sino que los convertía en pdf y los re-subía, los números sin convertir en pdf los siguen subiendo aquí : http://andreas.faber.cat/mundo-desconocido/numeros/
    No creo que vuelva a convertirlos ya que se tarda unas cuantas horas y prefiero dedicárselo a otras cosas. Tampoco tengo la misma necesidad de antes de tener las revistas, ya que puede estar igual de equivocada que otras. Solo basta con nombrar un escritor que colaboró con la revista : Erich von Däniken, famoso por no manipular casi nada sus pruebas. No me parece de mucha seriedad. Quizá la culpa la tenga la divinización de los personajes y las creencias en que fue asesinado el creador de la revista, y no tanto su contenido.

    Sin mas, saludos.

    ResponderEliminar
  3. No importa demasiado si existen o no los extraterrestres. Lo notable es todo lo que ha aportado el tema a la conciencia humana. Lo más relevante es que nos hace repensar si somos exclusivos y únicos o si somos una especie inteligente más, en proceso evolutivo. También nos insta a pensar este planeta como nuestro hogar y nuestro único refugio, dentro de un Cosmos violento y agresivo. Y nos fuerza a pensar en nuestra conducta intolerante e histérica en lugar de amable y cooperativa. ¡Chicos! No hay Dios, ¡sólo nos tenemos entre nosotros!

    ResponderEliminar



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total